lahoradigital.com
Calvo cree que decretar el estado de alarma son 'palabras mayores' y recuerda que el Gobierno no se presentaba a las elecciones
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Calvo cree que decretar el estado de alarma son "palabras mayores" y recuerda que el Gobierno no se presentaba a las elecciones

martes 14 de julio de 2020, 14:41h

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha hablado este martes sobre las elecciones del pasado domingo en el País Vasco y en Galicia, así como de otros asuntos de actualidad, como los rebrotes de coronavirus que están surgiendo por diferentes puntos de la geografía y que parecen controlados pese a las críticas por parte de la oposición, que hasta han hablado de implantar el estado de alarma, algo que, a juicio de la dirigente socialista, "son palabras mayores".

La vicepresidenta primera ha recordado este martes que "el Gobierno no se presentaba" a las elecciones de Galicia y País Vasco del pasado domingo, aunque ha expresado que todo el mundo tiene "derecho a extrapolar" los resultados. "Lo que ocurre en el ámbito partido no afecta a los escaños que tenemos en el Congreso de los Diputados como apoyo a este Gobierno. Yo se lo explico a mis alumnos: si vamos a una papeleta autonómica o municipal estamos en ese nivel".

Así de contundente se ha mostrado Carmen Calvo en una entrevista en RNE en la que no ha querido hacer leña del árbol caído ante los resultados de Podemos en los comicios: "Si tenemos autonómicas conviene que sean autonómicas, porque cuando las tenemos generales son generales. Estamos obligados al pincel fino, al matiz".

"España es un país descentralizado con una estructura territorial muy compleja"

"Hablando de mi partido, hemos crecido dos escaños donde no se presentaba el Gobierno de España. Tenemos derecho a extrapolar, pero el Gobierno no se presentaba a estas elecciones. Mantenemos la hoja de ruta en una Legislatura que no ha hecho mas que empezar", ha zanjado.

Mesa de diálogo con Cataluña

Por otro lado, Calvo ha abordado la cuestión catalana refiriéndose a la mesa de diálogo pendiente, sosteniendo que los dos socios de gobierno, ERC y Junts per Catalunya, deben resolver sus diferencias: "El Govern de Cataluña tiene dos partidos distintos, y uno de ellos, que impulsó la mesa está en la tesitura de sentarnos pronto. Pero el otro está en una dirección no afín a esa posición. Cuando parezca que hay acuerdo para sentarnos, nosotros nos sentamos".

"Tendremos que convivir, no parar el resto de las metas que tenemos trazadas"

La dirigente socialista ha mostrado la "profunda convicción democrática" del Gobierno con Cataluña y con el Govern, constituido por "dos partidos independendistas". "Lo hemos dicho de verdad. Mientras hemos atravesado el estado de alarma parecía que no era el momento, pero ahora tendremos que convivir con la normalidad política que nos obliga por convicción al dialogo y encontrar acuerdos y sentarnos en una mesa en el momento que se plantee".

En contacto con Aragonès por el rebrote de Lleida

Calvo ha confirmado también que le trasladó al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que el Gobierno catalán debería haber recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida. Cabe recordar que el pasado domingo rechazó ratificar el confinamiento anunciado por el Govern.

"Yo se lo dije al vicepresidente. Ese auto habría que recurrirlo y habría una línea de trabajo bastante buena, puesto que la Generalitat tiene competencias para determinar decisiones de movilidad que no requiere la alarma", ha manifestado.

"Las comunidades autónomas pueden legislar siempre que no invadan competencias del Estado"

"Ninguno, ni el Gobierno de la nación ni las comunidades autónomas, podemos rebasar los límites de la constitucionalidad. Todo lo que se cumpla está en su ámbito. Ayer se produce la emisión de una norma que vimos a última hora y en todo lo que esté alineado con sus competencias no hay nada que decir", ha apostillado, señalando que recurrir al estado de alarma, tal y como han pedido algunos grupos de la oposición, "son palabras mayores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios