lahoradigital.com
Iñaki Urdangarin en su llegada al centro Hogar Don Orione. (Foto: Europa Press)
Ampliar
Iñaki Urdangarin en su llegada al centro Hogar Don Orione. (Foto: Europa Press)

La prisión de Brieva propone el tercer grado para Iñaki Urdangarin

martes 14 de julio de 2020, 13:17h

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) ha propuesto conceder a Iñaki Urdangarin el tercer grado penitenciario. Una decisión que se ha presentado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tras ser aprobada por una votación muy ajustada. Ahora, la secretaría dependiente del Ministerio del Interior debe ratificar la decisión en un plazo de dos meses. El cuñado del rey Felipe VI ingresó en la cárcel de forma voluntaria en junio de 2018, desde entonces cumple una condena de cinco años y 10 meses por corrupción en el caso Nóos.

Según ha adelantado Europa Press, la Junta de Tratamiento de la prisión abulense presentó esta propuesta la semana pasada. Tras una reunión en la que se estudió la revisión de grado del marido de la Infanta Cristina. La decisión de solicitar el tercer grado penitenciario para Urdangarin se acordó tras una ajustada votación en la que se obtuvieron cuatro votos a favor y tres en contra.

Una solicitud que ahora pasa a manos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que debe ratificar la decisión en un plazo de dos meses. El grado penitenciario de Iñaki Urdangarin fue clasificado de segundo grado desde su ingreso voluntario en la cárcel de mujeres de Brieva. Allí cumple la condena de 5 años y 10 meses impuesta por el Tribunal Supremo por su relación con el caso Nóos.

Urdangarin disfruta de salidas programadas desde septiembre para hacer actividades de voluntariado en el centro Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón. De acuerdo con el artículo 117 del reglamento Penitenciario y de permisos de salida ordinarios, el cuñado del rey cuenta con permiso de salida 36 días al año.

Hasta el momento, la Junta de Tratamiento de Brieva había rechazado la progresión de grado de Urdangarin. En caso de que la decisión sea ratificada por la Secretaría, en dos meses pasaría a tener autorización para acudir a la prisión solo a dormir de lunes a jueves. Una situación que conllevaría el traslado a otro centro cerca de su domicilio, hasta ahora fijado en Vitoria. El tercer grado penitenciario sería el paso previo para la libertad condicional.

El pasado 1 de abril, la Audiencia Provincial de Palma recovó, previo recurso de la Fiscalía, la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid de flexibilizar la situación de segundo grado en la que se encuentra Urdangarin. Una medida que le habría permitido tener permisos adicionales de salida dos fines de semana al mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios