lahoradigital.com
El Gobierno catalán aprueba un decreto para confinar Lleida pese al veto judicial

El Gobierno catalán aprueba un decreto para confinar Lleida pese al veto judicial

La Generalitat anuncia que aprueba un decreto ley que facultaría a las autoridades sanitarias a adoptar las medidas “que sean necesarias” en situación de pandemia.

martes 14 de julio de 2020, 12:37h
El Ejecutivo autonómico de Quim Torra comunicaba este lunes que pedirá una nueva autorización al juzgado de lo contencioso administrativo de Lleida para avalar el confinamiento domiciliario. Según la consejera de presidencia, Meritxell Budó, se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), con el que se le dotaría de un “marco” y “garantía jurídica” para ordenar el confinamiento domiciliario y otras “medidas restrictivas” frente al Covid-19.

A pesar de que este domingo la jueza de Lleida tumbara de nuevo la orden del Govern de confinar a ocho de los municipios donde han surgido nuevos rebrotes,asegurando que endurecer el confinamiento es competencia del Gobierno de España mediante la declaración del estado de alarma, Quim Torra insiste en confinar en sus domicilios a los habitantes de la comarca del Segrià. El decreto ley deberá ser aprobado por el Parlament.

La norma aprobada este lunes 13 de julio, facultaría a la Generalitat, como autoridad sanitaria pertinente para adoptar las medidas de limitación de actividad, desplazamiento y la prestación de servicios en el ámbito territorial que se determine afectada por la pandemia en cada caso. El decreto ley indica que “siempre que sea posible” será la Generalitat quien formules dichas recomendaciones.

La resolución por la que se adopten estas medidas podrá establecer mecanismos de graduación de estas en función de la evolución de los indicadores de peligrosidad. La finalidad del decreto que modifica la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de Salud Pública y adopción de medidas urgentes para hacer frente al riesgo de brotes de la Covid-19 es reforzar la seguridad jurídica de las decisiones que tome el Gobierno de Cataluña y las autoridades sanitarias competentes.

“Hoy es Lleida pero mañana o pasado mañana pueden ser otras zonas, el decreto ley nos da el marco para aprobar las medidas más restrictivas en función de los datos epidemiológicos”, aseguraba Budó, que a la vez pedía a los ciudadanos de Lleida que se implicaran en las recomendaciones sobre el confinamiento y no salir a menos que sea imprescindible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios