lahoradigital.com
Sánchez detalla al ‘frugal’ Rutte las condiciones que defenderá España para el acuerdo de reconstrucción
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez detalla al ‘frugal’ Rutte las condiciones que defenderá España para el acuerdo de reconstrucción

martes 14 de julio de 2020, 11:49h

El presidente del Gobierno comenzó este lunes un periplo por las capitales europeas del norte que tratarán de torpedear este fin de semana un acuerdo de reconstrucción que ayude a los países más golpeados por la pandemia. Y lo hizo presentando las credenciales de nuestro país al más duro de los representantes de los países “frugales”, el impermeable primer ministro holandés, Mark Rutte. España no está dispuesta a ceder ni un milímetro y el presidente español explicó a su homólogo holandés la importancia de alcanzar un acuerdo solidario y ambicioso en julio que sea beneficioso para toda Europa. A pesar de los ataques de la caverna mediática española que defiende más las posturas de dirigente holandés que la estrategia de nuestro presidente, las buenas dotes negociadoras de Sánchez hacer prever un largo Consejo Europeo del que debe salir una Europa más fortalecida.

Este viernes y sábado próximos la Unión Europea se juega su futuro. Tendrá lugar el trascendental Consejo Europeo que debe dar luz verde al fondo de recuperación para los países más afectados por la pandemia del coronavirus y al presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años.

El presidente del Gobierno de España ha centrado todos sus esfuerzos en defender los intereses de nuestro país y su primera propuesta para la recuperación sirvió de base para la propuesta de la Comisión Europea que puso encima de la mesa la cantidad de 750.000 millones de euros para que los miembros comunitarios se enfrenten al tiempo después de la Covid-19.

Pero la determinación de los países del sur mediterráneo (España, Italia y Portugal) junto a Alemania y Francia choca con los denominados ‘frugales’, es decir, Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria. Estos ‘socios’ europeos ni quieren fondo de reconstrucción ni quieren solidaridad europea ni quieren saber nada de deuda comunitaria, solo quieren saber de mercado único y de dumping fiscal, vamos, justo lo contrario a los fundamentos fundacionales de la Unión Europea.

Por eso se espera una negociación difícil. Sobre todo, después de la 'victoria' de los países del norte en el nombramiento del presidente del Eurogrupo el irlandés Donohoe. Pero España no está dispuesta a perder más 'batallas' en Bruselas y Sánchez debe subir el tono frente a los europeos del norte, con el respaldo de las grandes potencias económicas del continente. La semana pasada, Pedro Sánchez se vio con Antonio Costa, primer ministro portugués; y con Giussppe Conte. Lo hizo para concertar una postura común de países que defienden lo mismo en esta partida. Y esta semana, el jefe del Ejecutivo español se ha desplazado a Holanda, Alemania y Suecia para detallar a los más reacios las bondades del plan de recuperación que debe ser beneficioso para todos.

Este lunes, según comunicó La Moncloa, Pedro Sánchez y Mark Rutte han analizado los temas clave que se debatirán en el Consejo Europeo los días 17 y 18: los detalles del fondo de recuperación para los países más afectados por la crisis producida por el Covid-19 y el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años.

El presidente del Gobierno trasladó al primer ministro holandés la importancia de alcanzar un acuerdo solidario y ambicioso en julio, que sea beneficioso para toda Europa. A su juicio, la gobernanza de ese acuerdo debe ser ágil y eficiente.

El Gobierno de España considera que la propuesta de la Comisión Europea es el punto de partida mínimo para la negociación. Sánchez estima necesaria una respuesta histórica, acorde con la magnitud de la pandemia y que favorezca que Europa salga de la crisis más verde, digital e inclusiva.

Sánchez viajará mañana a Berlín, donde se entrevistará con la canciller alemana, Angela Merkel, y con posterioridad a Suecia, donde le recibirá el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios