lahoradigital.com
(Foto: Ministerio del Interior)
Ampliar
(Foto: Ministerio del Interior)

Grande-Marlaska reclama cooperación entre UE y países norteafricanos para acabar con las mafias

martes 14 de julio de 2020, 12:05h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a la Unión Europea (UE) y a los países del norte de África un esfuerzo de cooperación para acabar con las bandas que trafican con personas en el Mediterráneo y en el Atlántico. Una reunión telemática en la que han participado sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Malta, así como los de Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez. Una videoconferencia que ha finalizado con un acuerdo para la mejora de la cooperación policial.

En la reunión también han intervenido los comisarios europeos de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, y de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi. Ante ellos, el ministro español ha pedido un esfuerzo "estructural y a largo plazo" de cooperación que permita "la adopción de un enfoque global del fenómeno migratorio, en el que todas las acciones que se lleven a cabo formen parte de un todo". Fernando Grande-Marlaska busca fomentar un modelo de prevención y lucha contra las redes de tráfico de migrantes que operan tanto en el mar Mediterráneo como en el océano Atlántico.

El ministro del Interior español ha defendido que “la clave es siempre la construcción de una relación de confianza, franca y sincera entre iguales, con nuestros socios y amigos del norte de África y África subsahariana". Además, ha querido recalcar la “excelente” relación de cooperación que España mantiene con los principales países de origen y tránsito de las personas migrantes. Una relación que desde el Gobierno siguen “trabajando al máximo nivel para que perdure”.

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha querido agradecer a los países africanos del Mediterráneo el esfuerzo que permite el contacto continuo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el trabajo operativo conjunto, el desarrollo de proyectos concretos en países de origen y tránsito, el refuerzo de sus capacidades y el intercambio de información. Una colaboración que permite “impedir las actividades de las redes de tráfico de personas”.

Todos los participantes han coincidido en la necesidad de compartir un claro compromiso para prevenir y combatir el tráfico de migrantes de manera conjunta y coordinada como instrumento para reducir la explotación de las personas vulnerables y el sufrimiento humano. Y, ante todo, la pérdida de vidas en el mar y en la tierra.

Los ministros y comisarios europeos se han comprometido a profundizar el diálogo con los socios africanos para establecer futuras vías de cooperación. De esta forma, han acordado estrechar aún más la colaboración entre AFRIPOL y las agencias de la UE como FRONTEX, EUROPOL y la Red Europea de Oficiales de Enlace de Inmigración.

La videoconferencia ha terminado con un acuerdo para la mejora de la cooperación policial mediante proyectos de capacitación, de aumento de las capacidades operativas y de apoyo financiero, así como con la apuesta por sensibilizar a los posibles migrantes del abuso y explotación sistemáticos que pueden sufrir si acuden a mafias para acceder a la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios