lahoradigital.com
Diez Comunidades establecen ya el uso obligatorio de mascarillas
Ampliar

Diez Comunidades establecen ya el uso obligatorio de mascarillas

lunes 13 de julio de 2020, 15:21h

Cada vez son más las Comunidades que están adoptando la medida del uso obligatorio de mascarilla tanto en sitios cerrados como abiertos independientemente de la distancia de seguridad de 1,5 metros. Cataluña, Extremadura, País Vasco y Baleares, esta última inició esta medida 24 horas después respecto a estas comunidades.

La Generalitat de Cataluña fue la comunidad pionera en adoptar esta medida, estableciendo una serie de restricciones, entre ellas indica que el uso de mascarilla será obligatorio en sitios cerrados como en sitios al aire libre, independientemente de si se puede mantener la distancia social o no. Como única excepción, la mascarilla no será obligatoria en la playa siempre y cuando vayas a tomar el sol o a bañarte si no sí que será obligatorio. Asimismo ocurre en los restaurantes, como excepción siempre y cuando estés consumiendo bebida y/o comida.

A esta medida se unió a posteriori el País Vasco, quien solo ha tomado esta medida en la localidad de Ordizia, lugar donde se ha registrado rebrotes por Covid-19 de la región vasca. No descartan adoptar esta medida en el resto de localidades vascas. Al igual ocurre en Galicia, en el que la Xunta de Galicia ha endurecido la normativa, imponiendo el uso obligatorio siempre y cuando se transite por la vía público, en espacios cerrados y al aire libre. Sin embargo, en Mariña su uso será obligatorio en cualquier lugar.

Seguidamente, fue Extremadura quien impuso esta medida en sus localidades como forma preventiva ante los rebrotes localizados en el territorio nacional. Badajoz y Navalmoral de la Mata son las localidades extremeñas donde se han registrado nuevos casos de Covid, por ello la Junta de Extremadura ha decidido ser previsor y controlar cuanto antes la expansión del virus en su comunidad.

Por último se suma a esta medida las Islas Baleares, que entra en vigor hoy lunes, con las mismas normas que Cataluña.

El incumplimiento de esta medida ocasionará una sanción económica de hasta 100€.

Próximas comunidades que se unirán a esta medida

Andalucía, La Rioja, Aragón, Murcia o Asturias aprobarán la medida del uso obligatorio de mascarilla esta misma semana, imponiendo su uso como en el resto de comunidades, tanto en la vía pública, en espacios cerrados o al aire libre.

Esta misma mañana durante una rueda de prensa, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha declarado que a partir de hoy el uso de mascarilla será obligatorio en toda la región murciana, por lo que Murcia se une a las Comunidades que han puesto en vigor esta medida.

En cuanto a Andalucía, tras los rebrotes en 5 de sus localidades, el Comité técnico encargado en el seguimiento el Covid-19 y quienes han avalado la propuesta del Gobierno, se reunirán hoy tras la decisión tomada por el Presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, quien ha explicado que el motivo principal para adoptar esta medida es la turismofobia”. Si la medida es aprobada finalmente, entrará en vigor a partir del día 15 de este mes.

Sira Repollés, consejera de Sanidad junto al director general de Salud Pública, Francis Falo, informarán de los detalles de esta propuesta durante una comparecencia.
Sin embargo, el Gobierno aragonés aprobará esta medida durante el día de hoy. Asimismo, La Rioja se suma a esta propuesta que será aprobada en esta semana al igual que la comunidad aragonesa, quienes aprobarán la medida en un Consejo extraordinario.

Según ha informado el Ejecutivo Regional de Navarra, quiere llevar a cabo una regulación en el uso obligatorio de la mascarilla, tras haber registrado 34 casos nuevos en las últimas horas.

La última Comunidad que posiblemente se una a esta medida es Cantabria, que a día de hoy se encuentra en duda. Según el vicepresidente y portavoz ejecutivo cántabro, Pablo Zuloaga, es una opción que llevan días barajando principalmente en espacios lúdicos, donde se aprecia un cierto olvido y despreocupación por parte de los ciudadanos ante este virus. Esta misma mañana, Europa Press ha informado que Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria ha aprobado la medida del uso obligatorio de mascarilla ya que afirma que no se requiere pasar por el Consejo de Gobierno para aprobar la propuesto, de hecho ya están ultimando la orden para que entre en vigor cuanto antes.

A día de hoy, ya son 10 comunidades autónomas quienes se suman a la adopción del uso obligatorio de mascarillas, independientemente del distanciamiento social, que recordemos es de 1,5 metros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios