lahoradigital.com
El ministro de Justicia apuesta por potenciar el federalismo y dar “una vuelta” al Título VIII y limitar la inviolabilidad del Rey en la Constitución

El ministro de Justicia apuesta por potenciar el federalismo y dar “una vuelta” al Título VIII y limitar la inviolabilidad del Rey en la Constitución

lunes 13 de julio de 2020, 14:49h
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, señalaba este lunes durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press que “aboga por dar una vuelta al Título VIII de la Constitución- que regula la organización territorial en España- aunque sea para dejarlo igual” y por potenciar el federalismo en el país.


Asegurando que la solución al “problema catalán” debe ser “política y negociada” porque las sentencias “no resuelven los problemas políticos”, por eso, opina que “tenemos que encontrar una fórmula para que todos los españoles, incluidos los catalanes, estemos a gusto y tengamos un marco de convivencia, pero todos bajo un arco”.

Aunque asegura que el Gobierno de Sánchez está buscando una solución que aporte “flexibilidad y cintura” con el Estado de las autonomías, advertía que “ni España debe decidir sobre Cataluña, ni Cataluña solo sobre España” mientras hacía hincapié en la tranquilidad y seguridad jurídica que “da nuestra Constitución”.

Además, el titular de Justicia indicaba que el referéndum de autodeterminación no es posible en el marco legal existente, y que una reforma constituciones- para abordar cuestiones como el Titulo VIII de la CE o la inviolabilidad del Rey- requieren de las mayorías establecidas ( dos tercios en el Congreso y el Senado), algo que “actualmente es complicado”, dada la “oposición del PP” al respecto.

La reforma de la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey

Así lo declaraba en los desayunos informativos de Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de que Sánchez plantee una reforma constitucional a raíz de que la Fiscalía del Estado haya abierto una investigación al Rey emérito Juan Carlos de Borbón por un supuesto cobro de comisiones por interceder en el contrato de construcción del AVE a la Meca en Arabia Saudí.

Campo asegura que “todo en derecho es revisable”, pero que sin embargo, esta supuesta modificación necesitaría “apoyos enormes”. Así sobre la investigación del Rey Juan Carlos I reitera que “todos somos iguales ante la ley” y que en primera instancia existe la “presunción de inocencia”.

Aprovechando la ocasión trasladaba un mensaje de confianza en la Fiscalía para que, “con su autonomía e independencia” pongan “negro sobre blanco en lo que haya que poner, si hay que poner” asegurando que tenemos los mecanismo, “dejémosles que funcionen".

Campo le da la razón a la jueza de Lleida cuando asegura que no había plan b al estado de alarma

Igualmente manifestaba este lunes sobre la decisión de la jueza de guardia de Lleida de no ratificar el confinamiento aprobado por el Gobierno catalán por el rebrote de Covid-19 en la comerca del Segrià (Lleida) que, lo que se debe analizar es “que el Gobierno decía la verdad cuando hablaba de que no había ‘plan b’ al estado de alarma.

Por otra parte, Campo eludía responder sobre si el próximo paso sera aprobar “un estado de alarma parcial” en el caso de que la Generalidad de Cataluña lo solicite.

El ministro de Justicia aseguraba que un elemento clave para el desarrollo de una nueva normativa será, en todo caso, no tener que llegar al estado de alarma y articular nuevos instrumentos jurídicos para ello reformando la ley del 81 que regula el estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios