lahoradigital.com
Presidente de Polonia, Andrzej Duda. (Foto: Europa Press)
Ampliar
Presidente de Polonia, Andrzej Duda. (Foto: Europa Press)

Andrzej Duda se impone en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia

lunes 13 de julio de 2020, 15:17h

La Comisión Electoral de Polonia ha informado de que el actual presidente del país, Andrzej Duda, ha logrado mantener su puesto por un estrecho margen. Con un 51,21 por ciento, Duda ha ganado la segunda vuelta de las elecciones frente a su opositor, Rafal Trzaskowski, que ha conseguido un 48,79 por cierto de los votos. Pese a que aún faltan los datos del voto exterior, la participación ha alcanzado una cifra record, con un 68,12 por ciento de asistencia.

El ultraconservador Andrzej Duda ha sido reelegido presidente de Polonia frente al europeísta y actual alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski. Con un recuento del 99,97 por ciento de los votos, la Comisión Electoral de Polonia ha proclamado a Duda vencedor de las elecciones. El mandatario se mantendrá en el puesto al menos durante cinco años más.

Tras conocer los sondeos a pie de urna, Duda celebraba su victoria y agradecía a través de sus redes sociales todo el apoyo recibido. Por su parte, Trzaskowski comparecía ante sus seguidores y con la esperanza de que los últimos votos le dieran la victoria afirmaba: “hemos conseguido despertar, crear esperanza, construir una campaña claramente cívica. Estoy convencido de que vamos a ganar Polonia”.

Los resultados representan a un país dividido políticamente. Desde 2015, Duda ha sido un gran aliado del ultracatólico Jaroslaw Kaczunski, dirigente del partido Ley y Justicia (PiS). Con la reelección de Duda, el PiS se asegura la estabilidad política. En caso de haber ganado Trzaskowski, el partido no habría podido continuar con sus polémicas reformas, al carecer de los tres quintos necesarios para revocar el veto presidencial en el Parlamento. Bruselas ha abierto hasta cuatro procedimientos legales contra el Gobierno del país por considerar que sus reformas ponen en riesgo el Estado de derecho.

Pese a la pandemia por Covid-19, la asistencia ha alcanzado una participación del 68, 12 por ciento, la más alta en 30 años de democracia. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el número de casos positivos en Polonia ha alcanzado la cifra de 37.891 y 1.571 las muertes.

La crisis sanitaria obligó a retrasar las elecciones presidenciales previstas para mayo. Una decisión polémica que obligaba a la sustitución del candidato del principal partido de la oposición, Coalición Cívica (KO). La autoproclamación de Trzaskowski como aspirante del cambio alteró el curso de las encuestas, que han llevado al país a elegir a su presidente en una segunda vuelta.

Sin embargo, pese al estrecho margen y que aún no se conocen los datos oficiales, Andrzej Duda se ha proclamado vencedor. Una vez que la Comisión comunique los resultados definitivos, el Tribunal Supremo será el encargado de dar el visto bueno definitivo. El nuevo presidente deberá jurar su cargo ante la Asamblea Nacional el día que finalice la actual legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios