lahoradigital.com
El espíritu militar no paga las facturas
Ampliar

El espíritu militar no paga las facturas

sábado 11 de julio de 2020, 17:40h
Las Fuerzas Armadas, son el último recurso del Estado en situaciones de catástrofe. Proporcionalmente es el colectivo peor retribuido, y posiblemente el que más sacrificio realiza, sin percibir ningún extra por los excesos de jornada ni por la realización de guardias y servicios.

Tras constatar ASFASPRO, AUME, ATME y UMT la inacción del Ministerio de Defensa ante el desfase crónico de las retribuciones de las Fuerzas Armadas, las asociaciones profesionales mueven ficha y obligan al Ministerio a tratar el problema.

La grave situación actual de las nóminas de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, es un hecho objetivo reconocido por todas las instituciones y organismos que, han prestado una mínima atención a las retribuciones militares en los últimos años. “No es una novedad”, apuntilla las asociaciones.

El informe correspondiente al año 2016 que el Observatorio de la Vida Militar rindió en el Congreso y en el Senado no dejaba lugar a dudas: nuestro personal militar percibe unos emolumentos que están muy por debajo de los que debería tener. Pese a que todos los grupos parlamentarios con representación en la Comisión de Defensa del Congreso -en su dictamen sobre dicho informe- instaron al Gobierno a actualizar las retribuciones militares, lo cierto es que los sucesivos presupuestos generales del Estado han hecho caso omiso, y la brecha salarial con respecto a otros colectivos del ámbito de la seguridad se ha visto incrementada incluso en estos tiempos de crisis.

Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas constituyen el colectivo de la Función Pública peor retribuido, y posiblemente el que más sacrificio realiza, sin percibir ningún extra por los excesos de jornada ni por la realización de guardias y servicios.

Durante los peores momentos de la crisis del COVID-19 los españoles han podido comprobar la preparación y la profesionalidad de los miembros de las Fuerzas Armadas, último recurso del Estado en situaciones de catástrofe. Como en cualquier colectivo laboral, la preparación y profesionalidad deben tener el pago apropiado, que no puede quedar en buenas palabras.

Es necesario actualizar las retribuciones de las Fuerzas Armadas, por ello, las asociaciones profesionales ASFASPRO, AUME, ATME y UMT han solicitado un Pleno extraordinario monográfico del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, para tratar la grave situación de las retribuciones del personal militar y para iniciar su dignificación, que el Ministerio está obligado a convocar, dicen estas asociaciones a lo que añade que, “ha habido ya muchas palabras, es imprescindible que comiencen los hechos y que los militares comprueben en su nómina que efectivamente la sociedad les valora. No podemos seguir así. El espíritu militar no paga las facturas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios