lahoradigital.com
Escrivá optimista ante la recuperación económica aunque avisa que la mitad de las solicitudes del IMV serán rechazadas
Ampliar

Escrivá optimista ante la recuperación económica aunque avisa que la mitad de las solicitudes del IMV serán rechazadas

viernes 10 de julio de 2020, 16:42h
En una entrevista a Antena 3, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha puesto en valor que en los últimos dos meses se ha recuperado un 60% en términos de empleo y de horas trabajadas, aunque también ha advertido que "al menos el 50%" de las solicitudes del ingreso mínimo serán rechazadas por no cumplir con los requisitos estipulados.

Más de medio millón de personas han solicitado en las últimas tres semanas el ingreso mínimo en España, una cifra que ha sobrepasado las previsiones del Gobierno, que ha calificado como "enorme", y que ha llevado al propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a reconocer que "por experiencias anteriores, al menos el 50% no cumplirá los requisitos".

Por tanto, el Ejecutivo prevé que, al menos, más de 250.000 serán rechazadas por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria, aunque aún no se conocen todos los datos, ya que las comunidades son las que tienen que facilitar los datos de los beneficiarios: "Estamos trabajando para que nos puedan transferir los datos y ver de oficio cuántos cumplen los requisitos para la Seguridad Social".

"Hay que ser optimistas"

El ministro ha señalado que "lo lógico" es que la recuperación del empleo siga en los próximos meses, aunque "hay un problema agudo" en sectores como el de los alojamientos, el transporte marítimo y aéreo o las agencias de viaje.

"Ahí tenemos concentrado el problema, porque el resto de actividades está recuperándose"

"Seguimos en un entorno de incertidumbres considerable y es verdad que existe el riesgo de rebrote", ha reconocido, pese a que cree que "todo puede pasar, pero que el escenario central y el más probable es el de recuperación ahora progresiva".

Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), el ministro ha recordado que ya han sido prolongados hasta septiembre, y que además se han protegido los salarios y las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social, sin descartar que esto se pueda alargar hasta diciembre. "Lo que el Gobierno pretende es que este modelo de ERTEs se convierta en algo estructural y que sea la forma de abordar las situaciones donde haya una insuficiencia de demanda transitoria pero aguda en el futuro".

Calviño en el área económica es "indiscutible y muy eficaz"

Por otro lado, ha afirmado que se sabía que iba a ser "muy difícil" conseguir la presidencia del Eurogrupo y ha puesto en valor que la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha perdido "por un voto y en el último minuto". "En esto de las decisiones de la gobernanza europea, en las votaciones hay distintos niveles de equilibrios, sur-norte, países pequeños y países grandes, orientación política de los gobiernos, se mezcla todo, estas cosas ocurren y no le sacaría particular punta".

"Uno cuando entra en una carrera de este tipo sabe que tiene riesgos"

"Imagínese que hubiese un sistema de votación por población ponderada, hubiese sacado más del 80% de los votos", ha reseñado, insistiendo en que el liderazgo de Calviño en el área económica "es indiscutible y muy eficaz" y, a su juicio, "lo hace con mucha solvencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios