lahoradigital.com

VACUNA COVID-19

La farmacéutica española Rovi fabricará la vacuna de Moderna contra el coronavirus
Ampliar

La farmacéutica española Rovi fabricará la vacuna de Moderna contra el coronavirus

España formará parte del proceso de producción de la vacuna contra el Covid-19

viernes 10 de julio de 2020, 14:32h
Laboratorios Rovi anunciaba este jueves un acuerdo de colaboración con Moderna para el rellenado y acabado en sus instalaciones de la Comunidad de Madrid de los viales de la vacuna del coronavirus que está desarrollando la compañía estadounidense.

El acuerdo contempla el llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra el Covid-19, mientras las acciones de la compañía farmacéutica española se disparaban con más de un 9% hasta 28 euros por participación, aunque finalmente se han cerraban en 27,50 euros.

En este sentido Rovi se comprometía a facilitar la capacidad de llenado y acabado de viales mediante “la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado”.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) aseguran haber mantenido contactos con los fabricantes para “estimular las capacidades de fabricación españolas y facilitar así la interlocución de los diferentes actores que intervienen en la producción de la vacuna”.

El consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, agradecía al Ministerio de Sanidad y a la AEMPS “su cercanía y apoyo durante todo el proceso que está siendo fundamental”. En este sentido, el Gobierno venía trabajando con ahínco en atraer hacia España algunos de los ensayos con la vacuna ARNm-1273, tal y como publicaba Invertia.

A pesar de que desde el Gobierno se había descartado la posibilidad de hacerse con vacunas de la compañía norteamericana, ya que estos obligaban al pago por adelantado de miles de dosis antes de contar con las perceptivas autoridades sanitarias, parece que la situación ha virado hacia otra dirección, dado que todas las vacunas que se adquieran en Europa, pasarán previamente por la central de compras dispuesta por la Comisión Europea, de la que España forma parte.

Por tanto, España formará parte del proceso de producción de la vacuna contra la Covid-19 que desarrolla la compañía Moderna quiere comercializar en los mercados exteriores a Estados Unidos a partir de 2021.

Con este acuerdo, según un comunicado publicado por ambas compañías, se pretende “dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata para abastecer a los mercados foráneos a partir de principios de 2021”. Moderna justificaba su alianza con Rovi por su “experiencia como fabricante global de productos farmacéuticos y su especialización en el llenado y acabado”.

Además de Rovi, el Ministerio de Sanidad también ha promocionado contactos entre los desarrolladores de la vacuna y otras dos compañías como son Normon y la catalana Reig Jofre. Según adelantaba el diario financiero Invertia, Reig Jofre se encuentra en “proceso de negociación” con varios desarrolladores del antígeno para terminar sus vacunas en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios