lahoradigital.com
El PSOE propone medidas extraordinarias en el plan de reconstrucción para las personas con discapacidad
Ampliar

El PSOE propone medidas extraordinarias en el plan de reconstrucción para las personas con discapacidad

viernes 10 de julio de 2020, 14:29h

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado en el Registro de la Cámara una moción en la que propone al Gobierno la adopción de una serie de medidas en el plan de reconstrucción de la pandemia destinadas a las personas con discapacidad. La propuesta se ha presentado por iniciativa de la portavoz del partido en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, Patricia Abascal. Los socialistas piden que se recomiende a las Comunidades Autónomas reforzar el apoyo a las entidades sociales y los conciertos que tienen firmados con empresas del tercer sector que trabajan con este colectivo.

Patricia Abascal ha señalado que las personas con discapacidad constituyen “un sector de población heterogéneo” que precisa de una protección singularizada en el ejercicio de los derechos humanos y libertades básicas. Por ello justifica la necesidad de “una consideración extraordinaria” en el plan de reconstrucción que durante la desescalada se está destinando a las personas con discapacidad.

La moción, que será defendida en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, insta al Gobierno a mantener el apoyo a las entidades sociales y empresas del tercer sector que permitan continuar con su actividad. Además, los socialistas piden al Gobierno una mejora en el formato de la información que difunde para que se ajuste a los requisitos exigidos por las entidades sociales para una mejor comprensión de todas las personas con discapacidad.

En el ámbito educativo proponen priorizar la vuelta a los colegios de aquellos alumnos que presentan necesidades especiales. Para que de esta manera se permita una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

Algunas de las propuestas recogidas por la iniciativa buscan impulsar medidas específicas de detección y atención a mujeres y niñas con discapacidad que puedan estar sufriendo maltrato; desarrollar nuevos planes de empleo para personas del colectivo y reforzar los planes de formación específicos para las personas con discapacidad.

Patricia Abascal ha querido resaltar que la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social reconoce a las personas con discapacidad “como titulares de una serie de derechos” y a los poderes públicos “como los garantes del ejercicio real y efectivo de esos derechos”, de acuerdo con la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

La senadora socialista ha recordado que España se encuentra en un proceso de desescalada que conlleva una reconstrucción del país. Y ha querido avisar de que este colectivo “está sufriendo muy de cerca y con especial preocupación esta pandemia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios