lahoradigital.com
Calviño asegura que tenía “apalabrados al menos 10 votos” pero alguien no cumplió su palabra
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Calviño asegura que tenía “apalabrados al menos 10 votos” pero alguien no cumplió su palabra

viernes 10 de julio de 2020, 11:43h

Tras la decepción que supone para España que Nadia Calviño no pudiera llegar a la presidencia del Eurogrupo, este viernes los análisis, las causas y el fondo del asunto esta profusamente tratado en todos los medios de comunicación. Sin embargo, la principal protagonista de esta historia, la propia vicepresidenta, ha afirmado que todo se debió a que los países pequeños impusieron su criterio que coincidía con el de los populares europeos de decantarse por el ministro de Finanzas Irlandés. Calviño ha asegurado que “tenía apalabrados al menos 10 votos” que hubieran sido suficientes para ser elegida, pero “alguien no hizo lo que dijo que iba a hacer”.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño ha mostrado su pequeña decepción por lo ocurrido en la elección del presidente del Eurogrupo, puesto para el que era la máxima favorita. La dirigente socialista ha afirmado este viernes que llegaba a la cita “con al menos 10 votos apalabrados” lo que le hubiese bastado para ser elegida frente a sus dos rivales, los ministros de Irlanda y Luxemburgo. Sin embargo, ha reconocido que “alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer” y considera que “estas cosas pasan”.

Los análisis sobre lo sucedido y porque sucedió son numerosos el día después de la elección. Algunos, como el PP siguen buscando cualquier excusa para atacar al Gobierno y a Pedro Sánchez. Así los de Casado lanzan su mensaje y dicen que Calviño no fue la elegida por pertenecer a un Gobierno que no tiene credibilidad en Europa. Otros quieren ver en el asunto un debilitamiento de Calviño dentro del Ejecutivo y otros consideran que es más un castigo a que Podemos esté en el poder que a otras causas.

La principal protagonista, la propia Calviño, reduce las causas a que los países más pequeños se unieron para batir a los más grandes. No le valió el apoyo de Alemania, Portugal, Italia o Francia que suponen una amplia mayoría del PIB comunitario. Sin embargo, el sistema de elección da la misma importancia a Malta que a la todopoderosa Alemania. Además, el propósito de países como Holanda, Luxemburgo, Malta, etc coincidía con el del Grupo Popular Europeo que vieron una oportunidad de oro de arrebatar a la izquierda un puesto importante en las instituciones comunitarias. Hasta ahora el presidente del Eurogrupo era el ministro portugués Mario Centeno, de la familia socialdemócrata. Y ahora Donohoe será, del ala conservadora, será su sustituto.

Y todo se enmarca en un panorama más amplio con la negociación de los fondos de reconstrucción tras el Covid19 como principal ‘campo de batalla’. Se antoja una negociación difícil para España. Los denominados países frugales quieren que dicho fondo no llegue a los 750.000 millones de euros que propone la Comisión Europea y que las ayudas sean en forma de créditos que haya que devolver en vez de subvenciones no reembolsables.

Nadia Calviño ha querido, no obstante, pasar página y ha remarcado que es hora de buscar soluciones a la salida de la crisis para que nadie quede atrás. Ha recordado que el Eurogrupo tiene su importancia pero también que los fondos de reconstrucción se debatirá en el seno del Consejo Europeo donde están los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y que las decisiones se realizan siempre de forma colegiada. Por tanto, ha afirmado que seguirá luchando por defender los intereses españoles.

Calviño ha destacado que “habría sido la primera vez de muchas cosas”, ya que de haber sido elegida se habría convertido en la primera mujer en acceder al puesto, además habría sido la primera vez que país grande ostentara este cargo y se hubiera repetido la elección de una figura perteneciente a la misma zona geográfica, el sur continental.

Finalmente, Calviño se queda con “los nueve votos” que consiguió y con el apoyo de gobiernos como el de Francia, el de Alemania o el de Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios