lahoradigital.com
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez anuncia una inversión de 1.056 millones de euros para el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación

viernes 10 de julio de 2020, 11:46h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en el Palacio de la Moncloa el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación. Una propuesta que contribuye a que estos sectores lideren las soluciones a la crisis de la Covid-19, y posibilita que se generen industrias y empresas competitivas de alto valor añadido. Este proyecto contempla la movilización de 396,1 millones de euros en lo que queda de año y 659,9 millones en 2021.

El presupuesto del Plan de choque por la Ciencia y la Innovación se canalizará a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de sectores empresariales estratégicos. A la inversión de 1.056 millones hay que sumar otros 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras, a partir de los nuevos instrumentos de promoción de la I+D+I privada.

Durante la presentación del plan, Pedro Sánchez ha declarado que "España no puede seguir volviendo la espalda a la ciencia, debe apostar con contundencia por la ciencia. Si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, si queremos tomar medidas que aseguren salud y bienestar, competitividad y sostenibilidad, si queremos crear empleos cualificados, nuevas industrias, una sociedad más justa y una economía más resistente, tenemos que apostar por la ciencia".

El plan incluye un total de 17 medidas en torno a tres ejes fundamentales. El primero de los tres ejes contempla el refuerzo de las capacidades humanas y materiales en el ámbito de la investigación biomédica y sanitaria y, en particular, la investigación en epidemiología y en salud pública. Del fondo contemplado para este plan de choque, 215,9 millones de euros se destinarán a este ámbito.

El segundo eje se presenta con un doble objetivo, para el que se han destinado 523,5 millones de euros. Por una parte, busca poner en marcha las reformas estructurales para proporcionar más estabilidad a la carrera profesional del personal científico y, por otra, se propone dotar de más fondos a los principales instrumentos de financiación competitiva de la ciencia en todas sus disciplinas.

La necesidad de ofrecer soluciones a una de las carencias más acusadas en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación ha fomentado el tercer eje de este plan. La inversión de empresas en actividades de I+D+I y la capacidad de colaboración entre distintos actores del sistema para facilitar la transparencia del conocimiento generado. Al impulso de esta actividad se ha destinado 317 millones y otros 508 millones en préstamos a empresas.

Junto con Pedro Sánchez, al acto de presentación del plan han asistido otros miembros del Ejecutivo como la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el ministro de Universidades, Manuel Castells. Además, los han acompañado grandes personalidades del ámbito de la ciencia y la investigación como Luis Enjuanes Sánchez, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones científicas y Neres Luis Mingueza, científica de la Universidad Carlos III.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios