lahoradigital.com
Calviño pierde la votación para presidir el Eurogrupo frente al irlandés conservador Donohoe, preferido de los países ‘frugales’
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Calviño pierde la votación para presidir el Eurogrupo frente al irlandés conservador Donohoe, preferido de los países ‘frugales’

viernes 10 de julio de 2020, 00:44h

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño no presidirá finalmente el Eurogrupo al perder la votación final frente al irlandés Donohoe, de la familia popular europea y cercano a los postulados de los países frugales, del rigor fiscal, de proteger los derechos de las grandes compañías como Google y, en definitiva, de políticas conservadoras. A pesar de que Calviño contaba con el apoyo de las grandes economías europeas como Alemania, Francia, Italia o Portugal que suman más del 80% del PIB de la UE, países como Holanda, Luxemburgo, Malta o la propia Irlanda han impuesto sus preferencias.

Este jueves, los 19 ministros de finanzas del Eurogrupo han elegido al sustituto del portugués Mario Centeno. En la terna de candidatos aparecía como favorita la vicepresidenta tercera y ministra de Economía Nadia Calviño. Hubiera sido la primera mujer en ocupar el puesto y contaba con el apoyo de Alemania, Francia, Portugal, Italia y, por supuesto España.

Sin embargo, el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha ganado finalmente la votación por 11 votos a 9.

Hubo tres candidatos, la ministra Calviño, representante de los socialdemócratas europeos; Donohoe, que es de los Populares; y el liberal, de Luxemburgo, Pierre Gramegna. La primera votación ha sido claramente para Calviño, con 9 votos, mientras que sus rivales se repartieron cinco cada uno. Pero en la segunda votación, se retiró el luxemburgués y todos aunaron sus votos en la candidatura de Donohoe.

Otra de las bazas que tenía Calviño era que a quien había que sustituir era representantes de la izquierda europea; pero la derecha le ha arrebatado el puesto.

Por tanto, Donohoe se convertirá en el cuarto presidente del Eurogrupo, tras Jean Claude Juncker, Jeroen Dijsselbloem y Mario Centeno.

Con 45 años y graduado en Ciencias Políticas por el Trinity College, el nuevo presidente del Eurogrupo dio el paso a la política tras una breve experiencia en el sector privado.

Tras pasar por el ayuntamiento de Dublín, entre 2007 y 2011 fue mientro del Senado irlandés y en 2011 pasó al parlamento. Antes de ser ministro de Finanzas asumió también las carteras de Asuntos Europeos y de Transporte, Turismo y Deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios