lahoradigital.com
Los rebrotes por Covid-19 en España se aceleran y aparecen nuevos focos en los últimos siete días
Ampliar

Los rebrotes por Covid-19 en España se aceleran y aparecen nuevos focos en los últimos siete días

jueves 09 de julio de 2020, 14:29h

Con una posible segunda ola del Covid-19 en el horizonte, nuestro país ve con cierta preocupación cómo se elevan los casos de nuevos infectados. Este miércoles, se notificaron 257 casos diarios, duplicando a la del día anterior. Comunidades como Cataluña y Galicia, han impuesto, a partir de hoy, el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios públicos, ya sean cerrados o abiertos, independientemente si se puede mantener la distancia social o no. La OMS asegura que España no alcanzará el pico de casos positivos de EE.UU y Brasil pero siguen en alerta, analizando la posibilidad de que el Covid-19 pueda transmitirse a través del aire. La parte positiva es la eficacia de detectar de forma temprana todos los casos lo que hace que se pueda actuar con premura para aislarlos y no llegar a una infección comunitaria incontrolable.

El Ministerio de Sanidad ha registrado durante el este pasado miércoles, 8 de julio, 257 nuevos positivos cifra que se duplicó respecto a la cifra del martes, en los que se registraron 124 casos.
Respecto a estos datos tan alarmantes, la coordinadora de Prevención de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi, ha declarado que “tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar”.

Asimismo, la OMS ha confesado que están investigando acerca de la transmisión del virus Covid-19, y que a pesar de no haber una evidencia científica acerca de ello, creen que cabe la posibilidad de que le virus se propague por el aire en sitios cerrados, masificados y con escasa ventilación.

Durante las últimas semanas se han producido nuevos focos de coronavirus en distintas localidades, alcanzando hasta 15 Comunidades que actualmente siguen afectadas. Durante los últimos 7 días se han generado nuevos focos en las localidades de Granada, Ronda (Málaga) y Soria.

La Rioja y Asturias, así como, las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, hasta el momento, no han registrado nuevos rebrotes.

Comunidades afectadas con nuevos casos registrados como Cataluña, en el caso de Lleida y Galicia en el caso de Lugo, se han visto obligadas a adoptar medidas de confinamiento para evitar la expansión del virus. Además, la Generalitat de Cataluña se ha visto en la obligación de imponer la medida del uso obligatorio de la mascarilla, ya sea en sitios cerrados como abiertos, suprimiendo la excepción de la distancia social, que permitía al individuo estar sin mascarilla siempre y cuando se pudiera mantener los 2 metros de distancia.



COMUNIDAD DE MADRID
La Comunidad de Madrid sigue en un estado estable de nuevos casos desde que se registraron siete casos leves pertenecientes a una empresa madrileña.
Según el Gobierno, los casos positivos en Madrid están controlados por el Servicio Madrileño de Salud, siendo una de las Comunidades con menos casos de rebrote.

CATALUÑA
Las medidas tomadas por la Generalitat de Cataluña han llevado a que la comarca de Segría en Lleida permanezca en estado de confinamiento durante 14 días, ya que el número de casos positivos en Lleida han alcanzado los 4.556 y en Segría los 2.648. Por esta razón, el uso de la mascarilla será obligatorio en todas las regiones catalanas, a partir de hoy.

GALICIA
Los nuevos brotes en las comarca de Mariña han obligado a la Xunta de Galicia cerrar durante cinco días las fronteras de esta región, impidiendo el paso a personas externas así como el traslado a otras regiones desde esta comarca. Actualmente, el número de casos positivos asciende a 144.

Según Feijóo, el brote “experimenta una pequeña regresión”, cada vez es menos el número de pacientes en seguimiento y los casos positivos se reducen, por lo que el presidente de la Xunta de Galicia declara que si continúa en este estado de regresión su comunidad, estará dispuesto a abrir parte de la región gallega, cerrando aquellas áreas en las que se detecten numerosos casos.

PAÍS VASCO
El País Vasco se suma a las Comunidades de Cataluña y Galicia en el uso obligatorio de la mascarilla, pero a pesar de nuevos casos registrados en la localidad de Ordizia que asciende a 48 casos positivos, el Gobierno ha decidido que por ahora y si la situación se mantiene estable no procederán a su confinamiento, pero sí que limitarán el aforo y el horario de establecimientos nocturnos.

NAVARRA
Cuenta con dos rebrotes controlados, uno en Pamplona y otro en Sunbilla.

CANTABRIA
Tras el aislamiento del edificio de la provincia de Santander, el Gobierno Cántabro ha dado por finalizado el confinamiento, pero sigue en alerta por los 14 casos positivos existentes actualmente.

ARAGÓN
La Comunidad Aragonesa continúa manteniendo en fase 2 a las regiones más afectadas que suman más de 414 casos positivos: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón- Caspe en Zaragoza.
Según Sira Repollés, Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, ha declarado que si la situación de estas comarcas continúa evolucionando favorablemente como hasta ahora, durante el fin de semana tomarán una decisión sobre su situación.

CASTILLA Y LEÓN
Soria ha sido una de las provincias en la que se ha registrado un nuevo foco. Este mismo miércoles se han registrado un brote con tres positivos, sumándose los 23 aislados debido a una celebración familiar.
Asimismo, cuentan con el brote del Hospital Río Hortega de Valladolid, situación que está controlada pero que no dejan de estar en alerta.

COMUNIDAD VALENCIANA
El último foco que se ha registrado ha sido el de una familia de 6 miembros, quienes han resultado infectados por Covid-19. Estos seis nuevos casos se suman a los nueve casos de la empresa cárnica de Rafelbunyol y a los 31 casos positivos registrados en Castellón de la Plana.

EXTREMADURA
La Junta de Extremadura consta de cuatro brotes activos, tres en Badajoz y otro en Navalmoral. Además, cuentan con la cuarentena de un turno de bomberos, a 15 agentes de policía y la cantina de la base aérea de Talavera la Real.

ANDALUCÍA
Andalucía es una de las comunidades más afectadas en esta nueva etapa del Covid. Cuenta con 17 brotes activos, 8 ya están en la fase de control y los 9 restantes en las localidades de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, están en fase de investigación. Estas localidades sumas más de 264 casos positivos.
En los datos registrados en la última hora de la mañana de hoy, se han registrado 9 nuevos casos positivos debido a un velatorio celebrado en la localidad de Belicena. Este nuevo foco suma a Granada 102 casos registrados.
En Málaga, se han registrado nuevos casos pertenecientes al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación, dirigido por la Cruz Roja, lo que suma 109 casos confirmados.

CASTILLA-LA MANCHA
En Albacete se ha confinado un edificio por un brote derivado de una familia y dos casos más del entorno del edificio. Por ello, La Junta de Castilla-La Mancha ha realizado 30 pruebas PCR de las cuales 25 han dado negativo.
De momento, se registran 9 casos leves de la localidad de Tarazona de la Mancha, en Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios