lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno de Angela Merkel apuesta por la igualdad de género

jueves 09 de julio de 2020, 14:19h

La canciller alemana junto con el resto del Ejecutivo ha aprobado un plan estratégico para fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres. Una responsabilidad que quieren que sea compartida entre todos los departamentos del gobierno federal y no exclusivo del ministerio de la Mujer. El plan busca ser aplicado en todos los programas y legislaciones futuras. La Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Merkel, se ha propuesto incrementar al 50 por ciento la representación femenina en su equipo.

Por primera vez un gobierno alemán se compromete a fomentar la igualdad de género desde todas sus áreas de trabajo. La medida del Gobierno de Angela Merkel se ha presentado tras once horas de conversación. La propuesta ha sido aprobada por una mayoría de 34 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones.

“Aunque la Constitución alemana consagró la igualdad de género, ha costado décadas hasta que todo el Gobierno se ha comprometido a hacerla cumplir”, ha declarado la ministra de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, Franziska Giffey.

La medida propone una ocupación femenina del 30 por ciento de los puestos del Gobierno y de los escaños parlamentarios de la CDU para 2021, del 40 por ciento para 2023 y del 50 por ciento para 2025. Si bien algunos de los puestos de más poder del partido están ostentados por mujeres, como la propia canciller, no es así en el Parlamento alemán, donde la representación femenina supera por poco el 20 por ciento.

Además, entre los objetivos establecidos se hallan iniciativas para incluir más mujeres en puestos de dirección, una distribución más justa del trabajo de cuidados entre ambos sexos, así como una mejora de las medidas de conciliación familiar y laboral.

En la larga conversación que mantuvieron los líderes del partido, también acordaron reconocer al LSU, grupo de miembros homosexuales y lesbianas de la CDU, como una organización oficial. Pese a que la aprobación de esta decisión ha sido retrasada, la creación del colectivo recibió 35 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Unos acuerdos históricos que buscan ganar votos para las elecciones federales previstas para otoño de 2021. Sin embargo, las medidas aún deben ser respaldadas por los delegados que asistan al congreso de la CDU en Stuttgart. En el encuentro, que se celebrará en diciembre, los delegados también elegirán al nuevo líder del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios