lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Nadia Calviño preparada para presidir el Eurogrupo desde este jueves

jueves 09 de julio de 2020, 12:03h

Los ministros de Economía y Financias de la zona euro deciden este jueves quién sustituirá al portugués Mário Centeno en el cargo de presidente. Una votación que se realizará de manera telemática debido a la pandemia. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, y el luxemburgués, Pierre Gramegna, son los tres candidatos que postulan a la presidencia. El Gobierno español afronta con optimismo esta votación, en la que el elegido ostentará el cargo de presidente del Eurogrupo hasta diciembre de 2022.

La reunión de los Diecinueve está prevista para las 15 de la tarde del día de hoy. La elección del nuevo presidente se votará después de que los miembros del Eurogrupo hayan abordado las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea y debatan cuándo debería volver a aplicarse las reglas comunitarias de reducción de déficit y deudas públicas. La votación será el tercer punto del día y se hará a través de una aplicación web.

Para ser nombrado presidente del Eurogrupo, el candidato ganador debe obtener el apoyo de al menos diez de los diecinueve votantes. Una decisión secreta a la que solo tendrán acceso los dos funcionarios europeos que gestionen la plataforma. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría establecida, se eliminará al que haya recibido menos apoyos y se organizará una nueva votación.

La vicepresidenta de España, Nadia Calviño, parte como favorita. Por ahora tiene seis votos asegurados. Alemania, Italia y Portugal, son los países que han mostrado públicamente su apoyo, aunque también cuenta Grecia y Finlandia. Junto con el propio voto de España, Calviño se quedaría muy cerca de alcanzar el puesto.

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, tiene el apoyo asegurado de Austria y espera obtener el voto del resto de ministros ‘populares’ del Eurogrupo. Esto podría hacerle sumar el respaldo de países como Letonia, Eslovaquia y Eslovenia. Por otra parte, el luxemburgués Pierre Gramegna presenta su candidatura apoyado por sus vecinos Países Bajos y Bélgica.

Hasta el momento, parece que ninguno de los tres candidatos obtendrán la mayoría requerida. Sin embargo, países como Malta y Lituania aún no han dejado claro a qué candidato dedicarán su voto. Una decisión que podría ser clave para seleccionar al nuevo presidente.

El mandato arranca el 13 de julio y tendrá una duración de dos años y medio. En caso de salir elegida, Nadia Calviño se convertiría en la primera mujer en dirigir la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado muy activo buscando apoyos para Calviño, y se muestra muy optimista ante la votación de esta tarde. “Tenemos por primera vez una presidenta del BCE. Tenemos por primera vez una presidenta de la Comisión Europea. ¿Por qué no vamos a poder tener por primera vez, y encima si es española mejor, una mujer presidenta del Eurogrupo?”.

Sea quien sea el que resulte elegido nuevo presidente deberá afrontar el cargo en un momento de enorme incertidumbre debido al impacto económico de la pandemia. Las economías europeas prevén cerrar este año con una dura recesión a consecuencia de las medidas de confinamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios