lahoradigital.com
Ceuta y Algeciras preparadas por si hubiese que afrontar una OPE 2020 con Marruecos
Ampliar

Ceuta y Algeciras preparadas por si hubiese que afrontar una OPE 2020 con Marruecos

miércoles 08 de julio de 2020, 15:30h
Sobre los rumores de que se abriría la frontera el 10 de julio, por el momento lo que se rumorea sobre esa fecha es que Marruecos levante el estado de alarma.

La Delegada del Gobierno se ha reunido este lunes con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Ceuta, Juan Manuel Doncel y de Algeciras Gerardo Landaluce.

La Delegación del Gobierno y los responsables de ambos puertos tienen establecidos ya los mecanismos y dispositivos necesarios para afrontar una hipotética OPE, en el caso de que finalmente se determinará la viabilidad de esta operación de tránsito de ciudadanos magrebíes, procedentes de Europa, con destino a su país de origen.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, días atrás en declaraciones a Onda Cero, avanza que, si en las próximas semanas, Marruecos decidiera abrir sus fronteras y hubiese ciudadanos marroquíes que quisieran volver a su país de manera individual, "España está preparada".

A finales del mes pasado la MAP anunciaba que, Nasser Bourita subrayó en la Cámara de Representantes que la operación de Marhaba, -como se conoce a la OPE- va más allá de la simple travesía porque incluye actividades culturales y lúdicas, que requieren de una preparación. "Es evidente hoy que la operación Marhaba, tal como la conocemos cada año, no se lleva a cabo este verano, ya que no se preparó desde abril", explicó.

La misma fuente anunciaba que, unos 30 vuelos programados entre el 21 y el 27 de junio, fueron para repatriar a 4.644 marroquíes varados en 17 países en el contexto de la pandemia.

Sobre los rumores de que se abriría la frontera el 10 de julio, por el momento lo que se rumorea sobre esa fecha es que Marruecos levante el estado de alarma.

Desde el Ministerio de Sanidad en Rabat confirman que día de hoy, la situación es ciento catorce (114) nuevos casos de infección por covid-19, fueron registrados hasta el lunes a las 10 horas, elevando el número total de casos en Marruecos a 14.329. El número de curados asciende a 9.837 con 112 nuevas recuperaciones, mientras que el número de fallecidos se estableció en 235. Por otra parte, el número de casos excluidos tras dar negativo es 12.746.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios