lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Estados Unidos se retira oficialmente de la Organización Mundial de la Salud

miércoles 08 de julio de 2020, 13:57h

El presidente Donald Trump ha dado el primer paso para que su país abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS) de forma definitiva. Una decisión que ha tomado en medio de la pandemia por coronavirus que ha dejado 131.480 muertes en Estados Unidos, el 24 por ciento de las cifras globales. La salida no se hará efectiva hasta el 6 de julio de 2021, por lo que queda a merced de los resultados de las elecciones presidenciales, que están previstas para noviembre, que la decisión llegue a término.

Donald Trump ha notificado al Congreso de Estados Unidos su salida definitiva de la organización. Una decisión que se le ha comunicado al secretario general de la ONU, António Guterres, por carta. La notificación formal de la retirada concluye meses de amenazas por parte del gobierno de Estados Unidos. En abril, la administración Trump daba el primer paso al dejar de financiar la OMS. Con esta medida se disponía a revisar el papel que la organización ha jugado durante la pandemia, asegurando que se ha realizado una “mala administración”.

El Gobierno estadounidense ha acusado en varias ocasiones a la OMS de encubrir la enfermedad y estar bajo el control de China. Incluso ha llegado a declarar que “ha habido muchas muertes por sus errores”. A finales de mayo, Donald Trump ya anunció que los lazos entre la OMS y Estados Unidos estaban terminando.

Hasta que la salida se haga efectiva el 6 de julio de 2021, Estados Unidos deberá hacer frente al pago completo de sus obligaciones financieras con la OMS. Sin embargo, la controvertida decisión podría revocarse en caso de que Trump no saliese vencedor en las próximas elecciones presidenciales convocadas para noviembre.

El principal rival de Donald Trump en las urnas, Joe Biden, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que en caso de salir ganador en las elecciones, revertirá la decisión. “Los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos se dedica a fortalecer la salud global. En mi primer día como presidente, me reuniré con la OMS para restaurar nuestro liderazgo en el escenario mundial”.

El senador demócrata Bob Menendez ha sido el encargado de hacer pública la notificación de Trump al Congreso, y ha publicado en su cuenta de Twitter que “calificar de caótica e incoherente la respuesta de Trump a la COVID no hace justicia. Esto no protegerá las vidas o intereses estadounidenses. Esto deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios