lahoradigital.com
Sánchez recibe a Giussepe Conte en su ronda de reuniones para acordar el Plan de Recuperación Europeo
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez recibe a Giussepe Conte en su ronda de reuniones para acordar el Plan de Recuperación Europeo

miércoles 08 de julio de 2020, 12:55h

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, continúa este miércoles con las reuniones con los líderes europeos para llegar a Europa con una postura común respecto al Fondo de Recuperación Europeo que debe salir adelante este mes de julio. A principios de semana, tras su reunión con el presidente portugués, Antonio Costa, Sánchez afirmó que “julio debe ser el mes del acuerdo europeo” y en ello se volcará el dirigente socialista. Hoy se reúne con su homólogo italiano, Giussepe Conte para unir así a los países mediterráneos frente a los denominados países frugales que quieren imponer en Bruselas una respuesta a la crisis económica y social del coronavirus muy distinta a la que se apuesta desde el Sur. Y también tiene previsto reunirse con los máximos mandatarios de Francia, Enmanuel Macron; y de Alemania, Angela Merkel antes del 17 de julio cuando comienza el trascendental Consejo Europeo que negocie las condiciones de reparto de los más de 750.000 millones de euros que Europa pondrá encima de la mesa para reconstruir las economías comunitarias.

Antonio Costa, Giussepe Conte, Enmanuel Macron, Angela Merkel… son algunos de los líderes europeos con los que se está reuniendo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el propósito de contar con el máximo apoyo para que en Bruselas se imponga una respuesta solidaria a la crisis económica y social del coronavirus. España quiere que se acepte la propuesta de la Comisión Europea sobre el reparto de los 750.000 millones de euros para que los países se enfrenten a la reconstrucción de la era post-covid. En el lado contrario se sitúan Holanda o Finlandia que quieren reducir el dinero que aporte Bruselas y también que se trate de créditos que se deban devolver, no subvenciones como propone la Comisión.

Este lunes, Sánchez volvió a reunirse con su homólogo portugués, Antonio Costa, con el que también comparte partido. Saben que hacer fuerte el frente mediterráneo será una de sus bazas de éxito frente al trascendental Consejo Europeo del próximo 17 de julio donde se debe llegar al acuerdo definitivo.

Sánchez destacó desde los jardines del palacio de Sao Bento, sede del Gobierno Portugués, que estamos en un momento clave y que "Europa debe salvar a Europa", confiando en que el acuerdo puede reforzar el proyecto europeo. El jefe del Ejecutivo añadió que considera imprescindible que los 27 alcancen un acuerdo en la reunión de la próxima semana para demostrar, una vez más, que "están a la altura" y que asumen su responsabilidad para que los ciudadanos vuelvan a recuperar su ilusión en la Unión Europea.

El presidente reclamó que en julio se logre un gran acuerdo financiero sobre el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, tal y como propone la Comisión Europea (CE), y que se centre en los sectores y áreas geográficas más perjudicados por la pandemia de COVID-19. El importe de los Fondos, añadió Sánchez, debe ser, "como mínimo", el que propone la CE.

Ahora, se completa el denominado frente mediterráneo con el primer ministro italiano, Giussepe Conte, a quien el presidente Sánchez recibe este miércoles en Moncloa. Ambos países tienen objetivos comunes ya que han sido los más golpeados por la pandemia. Precisamente este martes, la Comisión Europea, en sus previsiones de verano, estimaba que Italia verá caer su PIB durante este 2020 en un 12,3%, mientras que España lo hará en un 11,9%. Por ello, la ayuda europea se antoja imprescindible para ambos.

No habrá, por tanto, diferencias entre Sánchez y Conte, que junto a Costa representarán en Bruselas a aquellos países que apuestan fuerte por la unidad de todos los países comunitarios para salir fuertes de una crisis provocada por un ‘agente externo’ e imprevisible como ha sido la pandemia del SARS-CoV2.

En los próximos días, Pedro Sánchez quiere mantener también reuniones con la canciller alemana Angela Merkel y con los líderes de Holanda, Marc Rutte y de Suecia, Stefan Lofven.

La líder alemana comparte la visión de España y de la Comisión Europea y considera imprescindible en estos momentos que Europa salga al rescate de los países más afectados, con exiguas condiciones a la enorme cantidad de fondos europeos que se prevé repartir. Sin embargo Holanda o Suecia son los más reacios, sobre todo, a las subvenciones directas y pretenden que la ayuda de Bruselas se haga en forma de créditos que sean devueltos, lo que dispararía hasta puntos imposibles de mantener las deudas de los países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios