lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, da positivo por coronavirus

miércoles 08 de julio de 2020, 12:13h

El cuarto análisis desde el inicio de la pandemia al que se ha sometido el presidente de Brasil ha dado positivo. Tras presentar síntomas durante todo el fin de semana, Bolsonaro acudía al Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasil, donde se realizó una radiografía pulmonar y una prueba para detectar el coronavirus. En una entrevista concedida a la televisión estatal y a CNN Brasil ha informado de los resultados y ha declarado que pese a haber dado positivo se encuentra bien.

Jair Bolsonaro ha confirmado los resultados de la prueba desde el Palacio de Alvorada. El anuncio de su positivo lo realizaba a través de tres periodistas que pudieron acceder a su residencia. Pese a portar la mascarilla, el presidente no guardó las distancias de seguridad, y terminó sus declaraciones con el rosto al descubierto para demostrar que está bien.

El presidente de Brasil ha declarado que se está tratando con hidroxicloriquina. La Organización Mundial de la Salud suspendió los ensayos con este fármaco para tratar la enfermedad, sin embargo, el mandatario ha defendido su uso en varias ocasiones. Bolsonaro ha cancelado su agenda oficial para esta semana, y ha admitido que el resultado no le ha sorprendido debido a su actividad. “Soy el presidente de la república y no huyo de mi responsabilidad” ni tampoco “del contacto intenso con el pueblo” ha recalcado.

Bolsonaro continúa con su discurso negacionista de la gravedad de la pandemia. Durante los últimos meses, la actitud frente a la crisis sanitaria le ha costado dos ministros de Salud, que renunciaron al cargo por desacuerdos con el mandatario. El presidente de Brasil ha sido muy criticado por su rechazo a imponer medidas de confinamiento, por suponer graves consecuencias para la economía del país, y el uso obligatorio de la mascarilla. Tras comunicar los resultados de la prueba ha terminado sus declaraciones argumentando que "no se puede combatir un virus si los efectos colaterales de ese combate son peores que los daños causados por el propio virus".

El pasado 4 de julio, Bolsonaro acudió junto con alguno de sus ministros y otras autoridades políticas a la residencia del embajador de estadounidense, Todd Chapman. Un almuerzo que se celebró para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidos, y en el que el ambiente fue cercano y no se usaron mascarillas. El resultado positivo del presidente de Brasil podría comprometer a los que acudieron a ese encuentro junto a él.

Jair Bolsonaro es el tercer gobernante en contraer la Covid-19. El primer ministro británico, Boris Johnson, fue el primero en contraer la enfermedad y llegó a estar ingresado en la UCI. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también dio positivo y estuvo ingresado por prevención.

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, las cifras de contagios en el país sudamericano alcanzan los 1.668.589 casos positivos y 66.741 muertes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios