lahoradigital.com
(Foto: Casa de S.M. el Rey)
Ampliar
(Foto: Casa de S.M. el Rey)

El presidente del Constitucional apela a la justicia y la solidaridad en el 40 aniversario de la institución

martes 07 de julio de 2020, 12:34h

Los actos conmemorativos estuvieron presididos por su Majestad el Rey. El Tribunal Constitucional cumple 40 años de ejercicio en los que ha dictado 8.533 sentencias, 12.758 autos y 188.543 providencias. Una institución esencial en el marco jurídico español que ha sido capaz de incorporar la doctrina emanada de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, defendía en el discurso inaugural del 40 aniversario de la institución, “la dignidad de la persona y los principios de lealtad institucional, justicia, solidaridad y sometimiento a la ley y al Derecho”, como elementos esenciales en el marcho europeo de convivencia política.

El acto ha contado con la participación de su Majestad el Rey y de las más altas autoridades del Estado. A la celebración acudían la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; los Ministros de Justicia, Juan Carlos Campo, de Defensa, Margarita Robles e Interior, Fernando Grande-Marlaska; la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado; el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el jefe de la oposición, Pablo Casado, además de varios miembros del cuerpo diplomático y personalidades del mundo académico, político y jurídico.

En su intervención, el rey don Felipe ha destacado que "homenajear al Tribunal Constitucional, clave de nuestra arquitectura constitucional, nos remite invariablemente a la justa valoración del periodo más largo de desarrollo social, político y económico de la historia de España”, un periodo que según ha comentado “ha hecho posible la convivencia en libertad entre los españoles, basada en principios democráticos garantizados por el respeto a la ley como expresión de la voluntad general de los ciudadanos".

En el acto se ha querido resaltar la labor del Tribunal durante estas cuatro décadas cómo intérprete supremo de la Constitución española. Un ejercicio que ha reforzado el valor jurídico de la misma como norma ordenadora de la vida política, social y económica. Una función que supone un desafío constante para el Tribunal Constitucional.

La celebración se ha desarrollado con el estricto cumplimiento de las normas sanitarias derivadas de la crisis del coronavirus. Además, el Presidente ha querido tener unas palabras para las víctimas de la pandemia y ha rendido un homenaje a todos los españoles, que de forma “excelente” se han volcado en la solidaridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios