lahoradigital.com
La DGT lanza una nueva campaña de velocidad para reducir la accidentalidad
Ampliar

La DGT lanza una nueva campaña de velocidad para reducir la accidentalidad

lunes 06 de julio de 2020, 23:18h

A partir de hoy 6 de julio hasta el 12 de julio, la DGT pone en marcha una nueva campaña de velocidad en la que se controlará y vigilará el correcto cumplimiento de los límites de velocidad con el fin de reducir el número de accidentes así como las consecuencias derivadas de los mismos.

Tras la reunión con el Grupo de Alto Nivel para la seguridad Vial de la Unión Europea, los estados miembros vuelven a profundizar en la importancia de reestablecer todas las medidas que quedaron apartadas por la situación sanitaria por Covid-19.
Con esta campaña, la Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a retomar su calendario anual de campañas, el cual lleva realizando hace años. A través de sus campañas, pretende concienciar a la sociedad de los factores concurrentes más importantes de la accidentalidad.
En 2018, se registraron un gran número de accidentes por incumplir los límites de velocidad establecidos, concretamente, un 22% por encima de factores como el alcohol y por debajo de la conducción distraída.
Según un comunicado publicado por “La Moncloa”, a través del estudio “Velocidad y riesgo de accidente” realizado por International Transport Forum (ITF), el exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados. Según una estimación realizada para Noruega, si se condujera por debajo del límite establecido, el número de accidentes mortales se reduciría en un 20%.
La DGT, ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos, para que se unan a la campaña, con el fin de concienciar y controlar la velocidad en todo el entorno urbano, teniendo en cuenta que las personas con más riesgo de mortalidad en estos casos, son los peatones.

Controles de velocidad


Los controles de velocidad se centrarán principalmente en aquellos tramos de riesgo asociado a este factor, así como en aquellos tramos donde se superan los límites establecidos y donde existe un elevado índice de siniestralidad.
Para ello, se anunciará a los conductores la existencia de controles de velocidad a través de paneles de mensaje variable o señalización o con la señalización específica en función de las circunstancias de la vía.
La crisis vivida por el Covid-19 ha traído consigo una serie de consecuencias o situaciones en las que nos ha trastocado nuestra “normalidad”, por ello la DGT, ante la ansiedad que el confinamiento ha provocado, quiere evitar que la visita a amigos o familiares se convierta en la visita a otro lugar o al fin de un trayecto definitivo.
Con su campaña, quiere concienciar al conductor que la velocidad tiene una influencia directa en los accidentes de tráfico, aumentando exponencialmente el número de siniestros y mortalidad.
A través del “Modelo Potencial” se ha demostrado que el aumento en un 1% de la velocidad permitida ocasiona un aumento en un 2% de accidentes con víctimas, en un 3% de accidentes graves y en 4% de accidentes mortales.
Asimismo, la distancia de seguridad está ligada a este factor, por ello si circulamos a 120 km/h la distancia para detenernos será superior a la de un campo de fútbol.
Por ello, la DGT recuerda que la velocidad genérica máxima permitida para turismos y motos en autopistas es de 120 km/h, en carreteras secundarias 90 km/h y en vías urbanas 50 km/h.

Infracciones con pena de prisión


Su infracción constará de una multa de 100 a 600€ y la pérdida de puntos de 2 a 6, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
Si la velocidad es superior en 60 km/h en vía urbana y en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, hablaríamos de delito, según lo tipifica el Código Penal, y por lo tanto será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o a la multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio a la comunidad de 31 a 90 días. En todos estos casos, se recurrirá a la retirada del carné de conducir, privatizando el derecho a la conducción de vehículos a motor y ciclomotores, por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.
El Enfoque de Visión Cero y el Sistema Seguro son la base de las políticas de seguridad vial en la Unión Europea. Ambos sistemas se encuentran recogidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la DGT.
Según el Sistema Seguro, reconocido por organismos internacionales como la OMS y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, “acepta que el ser humano comete errores y busca evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios