lahoradigital.com
Comienza el juicio por el Pazo de Meirás en el que el Estado reclama a la familia Franco la propiedad del inmueble
Ampliar

Comienza el juicio por el Pazo de Meirás en el que el Estado reclama a la familia Franco la propiedad del inmueble

lunes 06 de julio de 2020, 14:26h

Hay controversias que ni el tiempo ni la Transición lograron solventar. Y la propiedad del famoso Pazo de Meirás, situado en la localidad gallega de Sada, es una de ellas. Este lunes, 6 de julio comienza en A Coruña la vista oral del juicio por el que la Abogacía del Estado reclama a los herederos de la familia Franco la devolución de la propiedad ya que consideran que hubo una "venta simulada" del inmueble al dictador. Por su parte, el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina considera que detrás del juicio del Pazo Meirás, que comienza este lunes 6 de julio con la declaración de siete testigos, hay “un transfondo político”.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña acoge desde este lunes 6 de julio y hasta el próximo viernes, la celebración del juicio iniciado por el Estado para reclamarle a la familia Franco la propiedad del pazo de Meirás.

La Abogacía del Estado inició el proceso al que se han adherido el Ayuntamiento de Sada, la Xunta de Galicia y, en última instancia, la Diputación Provincial de A Coruña.

Las administraciones sostienen que la familia del dictador obtuvo el inmueble como resultado de un proceso “coactivo”, que el pazo se mantenía con fondos de carácter público, entre ellos los del Estado que asumía la gestión del pazo como residencia oficial y que había ayuntamientos que colaboraban en su mantenimiento o que pagaron, como el del municipio gallego de Ferrol, el pago de impuestos de bienes e inmuebles hasta mediados de los años 60.

La parte demandada, la familia Franco, estará defendida por su letrado, Luis Felipe Utrera Molina, que a la entrada al juzgado ha manifestado que “lo que realmente se trata es la discusión de la propiedad de un inmueble que tanto el Estado como el resto de las instituciones que están personadas abandonaron por completo en el año 75 y solo se acordaron de ello 44 años después". Ha insistido en que "lo que se defiende es una propiedad de un inmueble, esperamos que no haya ninguna implicación de tipo político porque es de naturaleza civil".

Para Utrera Molina, "son los legítimos propietarios que han estado manteniendo y pagando todos los impuestos del pazo durante los últimos 45 años", ha sostenido frente a los argumentos de la Abogacía del Estado, que presentó la demanda, y de las demás partes intervinientes que se suman a la misma: la Xunta, los ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación coruñesa.

En relación al debate jurídico, tras una vista previa desarrollada el pasado mes de enero y sin posibilidad de acuerdo entre las partes, se prevé que se centre en los calificados por las partes como “hechos controvertidos”, en particular la escritura del año 1941 del inmueble. Para la abogacía del Estado es una escritura “simulada”, frente a la “legalidad” de la misma que defiende la familia Franco.

En la primera sesión del juicio, en la que se han personado seis personas demandadas de la familia Franco y una sociedad mercantil, está previsto que declaren este lunes 6 de julio el guardia hortelano en el Pazo de Meirás hasta 1990; vecinos de Meirás; un funcionario del Ayuntamiento de A Coruña y el secretario particular de Carmen Polo Martínez- Valdés y de Carmen Franco Polo, tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco.

Asimismo, lo hará el ex alcalde de Sada desde 1979 hasta 2007, Ramón Rodríguez Ares y un amigo de la familia Martínez Bordiú Franco y suegro de una de las demandadas, persona que asumió labores de gestión en relación con la rehabilitación del inmueble tras su incendio y parcial destrucción en 1978.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios