lahoradigital.com
Sánchez admite que “con los datos que tenemos hoy hemos llegado tarde”
Ampliar

Sánchez admite que “con los datos que tenemos hoy hemos llegado tarde”

viernes 03 de julio de 2020, 15:53h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconocía este jueves en una entrevista realizada por La Sexta, la primera tras la alarma, que el estado de alarma se tuvo que haber decretado una semana antes y que “con los datos que tenemos hoy hemos llegado tarde” a la vez que se preguntaba si los partidos políticos hubieras apoyado el decreto de estado de alarma. Anunciaba también una subida de impuestos.

De igual forma, negaba en rotundo que se pueda afirmar que el Ejecutivo actuó tarde si no tiene en cuenta los datos que había por entonces y afirma “llegamos cuando teníamos que llegar”, poniendo en valor que España impusiera el confinamiento con menor número de fallecidos y contagiados que otros países.

Esquivando las preguntas de Ferreras cuando le menciona si recibió o no algún aviso de sus asesores respecto a lo que podría venirse encima y ha puntualizaba que la OMS no decretó la pandemia hasta mediados de marzo. En el mes de febrero, España pidió a Europa que rebajase el nivel de alarma, mientras aseguraba que “el virus no tendrá alto impacto”. Ya el 3 de marzo, España le admite a Europa su “incapacidad para vigilar casos sospechosos”, según publicaba el diario El Confidencial.

Cuando el entrevistador le pregunta, insistente, si en los meses previos a la declaración de la pandemia, alguien le advirtió de la capacidad mortal del virus y Sánchez ataja la respuesta asumiendo que desde que se le envistiera presidente en enero de 2020, él y sus equipos comenzaron las conversaciones de coordinación entre Comunidades Autónomas y el CCAES para ver “cómo iba la epidemia”, ya que, asegura: “ayer no sabíamos lo que sabemos hoy”.

Preguntado acerca de los rebrotes de COVID-19, Sánchez afirma que “no existirá riesgo cero hasta que llegue la vacuna” y sostiene que “tenemos que aprender a convivir con el virus”. El presidente considera que hay que volver a las calles para reactivar la economía, pero eso sí, “sin bajar la guardia”, advertía.

Sánchez aseguraba que “los rebrotes demuestran varias cosas y es que no va a haber un riesgo cero hasta que no exista la vacuna o el remedio terapéutido” y en segundo lugar, remarca que “las capacidades estratégicas de las Comunidades Autónomas en manos de la política sanitaria y también la coordinación del Gobierno de España están funcionando”.

Pedro Sánchez declaraba que las Comunidades Autónomas y las autoridades sanitarias tiene la capacidad y los medios necesarios para “identificar, aislar y, en consecuencia, controlar los rebrotes que haya”. Seguidamente, hacía un llamamiento: “tenemos que perderle el miedo al virus, tenemos que salir a la calle, tenemos que reactivar la economía y lógicamente no bajar la guardia”.

“Nosotros estamos enfrentándonos a un virus desconocido y, por tanto, lo expertos, la ciencia están aprendiendo del virus diariamente, hora a hora”, remarcado la importancia de la humildad y asumiendo “los errores que haya podido cometer mi equipo, pero las decisiones se basaron en la ciencia”.

El líder del Ejecutivo asegura que España está preparada para afrontar una segunda oleada de la pandemia de COVID-19: “A nivel internacional, España está liderando con otros países una respuesta equitativa para el acceso igualitario a la vacuna contra el COVID-19 y la interlocucción con las grandes farmacéuticas”, añadía.

“El Gobierno es absolutamente transparente”

Ferreras hace alusión a la crispación social causada durante la pandemia cuando una “sociedad dividida” desconfía de los datos mostrados por las autoridades sanitarias y Sánchez responde, tajante, que según los científicos “solo seremos capaces de conocer el número de fallecidos por la pandemia cuando pase la pandemia y tengamos unos meses suficientes como para hacer un estudio riguroso y sereno sobre el efecto que ha tenido la pandemia”. “Nosotros no hemos escondido ningún dato, los hemos puestos todos en conocimiento de la ciudadanía española”.

En cuanto a las nuevas cifras del paro, Sánchez considera “inevitable que se produzca una reforma fiscal”. Entonces, ¿está anunciando que subirá los impuestos?, le pregunta Ferreras, y el presidente asegura que “queremos tenemos tener un estado del bienestar robusto y lo haremos con justicia fiscal”, añade. Eso significa, detalla: “subir los impuestos a las grandes coorporaciones, que no a las pymes” Sin embargo no deja claro si subirá el IVA y los impuestos a las clases medias.

Mientras descarta una bajada de las pensiones y la idea de recortar el suelo a los funcionarios públicos alegando que “no está en previsión del Gobierno”, pero asevera: “hay que aumentar los ingresos del Estado”.

Sánchez presente que los Presupuestos Generales del Estado estén para final de año

En su conversación con Antonio García Ferreras, Sánchez señalaba que “su deseo” es que los PGE estén listos para final de año y matiza: “con el apoyo del mayor número de partidos”. “Somos un Gobierno de 155 escaños y nuestras responsabilidad es tender puentes con quienes quieren hacer política”. Además, apunta que “es imperativo que la UE llegue a un acuerdo en el mes de julio”.

El presidente acusa a PP y Vox de intentar derrocar al Gobierno poniendo encima de la mesa los muertos por el COVID-19

El presidente del Gobierno acusaba durante la entrevista a PP y Vox de intentar derrocar al Gobierno con la crisis "poniendo encima de la mesa el número de fallecidos por la pandemia”. Afirmaba que estos dos partidos han pretendido derrocar su Ejecutivo mediante tres vías: jugando con el estado de alarma al votar en contra en las prórrogas; cuestionando el modo de contabilizar los fallecidos cuando deberían “estar fuera de la reyerta política” y hablando mal en Europa de la democracia española.

Sánchez ponía de ejemplo cómo los ‘populares’ han acusado al Gobierno de poner en riesgo el turismo cuando decidieron imponer una cuarentena a los viajeros que llegasen a España durante el estado de alarma. “Entonces éramos unos timoratos y ahora unos temerosos. Hombre, no”, reclamaba.

En referencia a las acusaciones de la oposición sobre que el Gobierno maquilla las cifras de muertos, este lo negaba y defendía que el Ejecutivo “ha sido en esto absolutamente transparente”. A la vez que lamenta el “aislamiento del PP” y que “se haya mimetizado su estrategia con la ultraderecha”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios