lahoradigital.com
Primer ministro de Francia, Édouard Philippe. (Foto: Europa Press)
Ampliar
Primer ministro de Francia, Édouard Philippe. (Foto: Europa Press)

Dimite el primer ministro francés, Édouard Philippe, y Macron se prepara para designar un nuevo Gobierno

viernes 03 de julio de 2020, 12:56h

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha presentado la dimisión en bloque del Gobierno al presidente de la República, Emmanuel Macron. Una decisión que ha sido aceptada y que pone en marcha una remodelación del Ejecutivo. Philippe y el actual equipo continuarán ejerciendo sus funciones hasta que el presidente nombre un nuevo Gobierno.

En un breve comunicado, Emmanuel Macron ha indicado que “Édouard Philippe ha remitido en el día de hoy la dimisión del gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado. Asegura, con los miembros del gabinete, el despacho de los asuntos ordinarios hasta el nombramiento del nuevo gobierno".

La remodelación ministerial y la designación del nuevo gobierno deberá concretarse antes del próximo miércoles. La dimisión de Philippe llega tras la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo. La derrota de los representantes del partido de Macron, La República en Marcha, dio paso al avance de Los Verdes.

Macron ha querido dar un giro en su política para hacer frente a los dos años que le quedan en el Elíseo. Las elecciones presidenciales están programadas para 2022 y, hasta entonces, el presidente quiere dar una perspectiva más social y ambiental a su política.

Pese a que el presidente podría volver a ofrecer a Philippe el cargo de primer ministro, los medios franceses apuestan por que no lo hará. En las elecciones municipales, Édouard Philippe resultó elegido alcalde de El Havre con un 59 por ciento de los votos. Todo apunta a que el primer ministro en funciones aceptará la alcaldía de su ciudad, puesto que ocupada cuando Macron le ofreció dirigir su Ejecutivo tras ganar las elecciones presidenciales en 2017.

Tras la crisis por la Covid-19, que en Francia ha dejado unas cifras de 203.640 contagios y 29.878 fallecidos, el presidente de la República ve la necesidad de reorientar su política. En los últimos años Francia ha sido escenario de numerosas protestas como la de los chalecos amarillos y la huelga del transporte. En una entrevista a medios regionales, Macron ha declarado que mantendrá alguna de las reformas promovidas al inicio de su mandato, pero que aligerará otras que han sido motivo de protesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios