lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La Agencia Tributaria liquidó 608 millones de euros a grandes patrimonios en 2019

viernes 03 de julio de 2020, 12:32h

El sensible incremento de las actuaciones de control sobre los grandes patrimonio de personas físicas llevó a la Agencia Tributaria a liquidar un 75 por ciento más en 2019. La Agencia llevó a cabo en el último ejercicio más de 29.600 actuaciones de control sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida. Unos resultados fruto del nuevo modelo de medición, implantado hace dos años, que da prioridad a la selección de riesgos fiscales y elige el procedimiento de control a llevar a cabo por criterios de eficiencia.

Desde la aplicación de este nuevo modelo, se permite realizar comparaciones interanuales. La Agencia Tributaria realizó más de 1.664.000 actuaciones de control sobre tributos internos en 2019, un 5,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. De esta cifra total, 29.631 actuaciones nominales fueron dirigidas a grandes empresas, patrimonios de personas físicas, abusos societarios y economía sumergida. Como consecuencia de su labor de prevención y lucha contra el fraude, en 2019, la Agencia ha recaudado 15.715 millones de euros, un 4,1 por ciento más que el año anterior.

También se han realizado minoraciones de bases imponibles negativas, de deducciones en cuota pendientes de aplicar y de cuotas a compensar, con un incremento de cuotas tributarias de casi 7.200 millones de euros, un 118 por ciento más que en el ejercicio anterior y un 95 por ciento más que en la media de los tres años anteriores. Estas actuaciones no computan en los resultados de control, pero de acuerdo con el Plan Anual de Control Tributario se va a poner en marcha un plan especial que sumará a las actuaciones habituales un mayor énfasis en la revisión de las bases imponibles negativas pendientes de aplicar.

La Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes ha creado un catálogo de más de 570 proveedores de bienes y servicios de lujo que considera que pueden relacionarse a contribuyentes con una gran capacidad económica. La Unidad está recabando información sobre los destinatarios de estos artículos que les permite investigar irregularidades fiscales de grandes fortunas y patrimonio ocultos.

Las directivas europeas de intercambio automático de información, los mecanismo estandarizados a nivel OCDE y otro acuerdos internacionales están permitiendo a la Agencia Tributaria reforzar su actuación sobre las rentas no declaradas. Estos acuerdos que ofrecen información sobre cuentas en el exterior han permitido recaudar en tres años más de 435 millones de euros de 1.200 contribuyentes, de los cuales 239 millones se han liquidado en 2019.

Respecto a las tarjetas emitidas en el exterior, la información recabada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude ha permitido liquidar deuda por un total de 58 millones de euros. Al mismo tiempo, la Agencia Tributaria ha mantenido una actividad de control para aflorar la actividad económica sumergida. En 2019, se realizaron 2.927 inspecciones en las que se descubrieron ventas oculta por un importe de 674 millones de euros.

Entre las actividades no declaradas, es de especial relevancia la lucha contra los alquileres sumergidos. En cuatro años, el envío de avisos de datos fiscales a presuntos arrendadores, ha generado más de 228.000 declarantes, con una mayor base imponible declarada de más de 2.600 millones de euros.

En el área de Recaudación, se han realizado 23.552 derivaciones de responsabilidad, para lograr el cobro efectivo de las deudas tributarias. A su vez, en 2019 se tramitaron 611 expedientes de prohibición de disponer de inmuebles de sociedades cuyas participaciones o acciones han sido mayoritariamente embargadas por pertenecer a un deudo, un 74 por ciento más que en el ejercicio anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios