lahoradigital.com
El juez Serrano deja Vox por un presunto fraude de ayudas públicas de 2,5 millones de euros
Ampliar

El juez Serrano deja Vox por un presunto fraude de ayudas públicas de 2,5 millones de euros

El Ministerio Público ve indicios de un presunto delito de fraude en subvenciones por las ayudas que recibió Francisco Serrano para construir una fábrica que nunca se construyó. Sin embargo, el juez mantiene su acta de diputado.

jueves 02 de julio de 2020, 15:13h

Francisco Serrano, juez en excedencia por su acta de diputado en el Parlamento andaluz, ha abandonado el partido Vox, después de conocerse que la Fiscalía Superior le ha interpuesto una querella criminal por supuestos fraudes de subvenciones en la construcción de una fábrica que nunca llegó a llevarse a término.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) comenzará a investigar al diputado andaluz después de que el Ministerio Público haya “apreciado indicios” de un delito de fraude en subvenciones públicas por su actuación como promotor en inversión en una fábrica de pellets realizada en 2016 por la sociedad limitada Bio Wood Niebla.

Serrano, quien mantiene la actividad de su despacho de abogados en paralelo con su función pública, ha sido bien conocido por haber liderado iniciativas contra la violencia de género. Una de sus más sonadas controversias en el Parlamento andaluz se dieron cuando pidió a la administración una lista con los nombres de los trabajadores sociales de las unidades de violencia de género que habían recibido dinero de las políticas de igualdad.

El juez habría enviado una nota a la agencia Europa Press para declarar que toma esta decisión “ para evitar que la necesaria labor de regeneración que necesita Andalucía y que abandera Vox se vea manchada por las acusaciones de las que estoy siendo víctima”, alegaba. Además, añadía que su retirada de Vox es “para que no pueda ser usada su pertenencia política a esta formación como un arma contra el partido”.

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox en Andalucía remitía un comunicado en el que explica que el juez Serrano les comunicaba que dejaba el grupo “para centrarse en su defensa jurídica a la vez que en desmontar la campaña que pretendía atacar a Vox a través de su persona”. Desde Vox “le desean suerte en el proceso al que se enfrenta a partir de ahora” y subrayan que “una vez deja de depender orgánicamente de cualquier área de la formación”.

Según informa el periódico El Mundo, la empresa Bio Wood Niebla S.L se habría construido ante notario en marzo de 2016 y, para justificar su viabilidad frente al Ministerio, los socios usaron facturas proforma sobre la maquinaria que, supuestamente, iban a comprar. La factura proforma es un presupuesto previo a la compra de un bien o servicio que ostenta validez jurídica para justificar las operaciones. Sin embargo, los socios no presentaron un capital constituyente para la sociedad más que las facturas de la maquinaria que iban a comprar para aportar al proyecto. Esta nunca llegó a comprarse según la Federación de Asociaciones de Consumidores FACUA.

La Fiscalía de Sevilla empezó a investigar esta operación, pero en junio de este año la habrían trasladado a la Fiscalía Superior, ya que, siendo Serrano diputado y aforado, solo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía podría investigarle formalmente. La génesis de dicha investigación son las dos querellas que habrían presentado una pareja de socios fundadores de la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios