lahoradigital.com
Yolanda Díaz defiende trabajos “estables con derechos” como “alma de la reconstrucción” en la OIT.

Yolanda Díaz defiende trabajos “estables con derechos” como “alma de la reconstrucción” en la OIT.

La ministra de Trabajo y Económica Social, Yolanda Díaz ha intervenido en la Cumbre Mundial virtual de la Organización Internacional del Trabajo sobre COVID-19 y el mundo del trabajo.

jueves 02 de julio de 2020, 15:14h
En este foro, gobiernos, trabajadores y empresas ponen en común las experiencias de los distintos países e intercambian propuestas para paliar los efectos de la pandemia en el ámbito laboral. En este sentido, la ministra de Trabajo defendía que el objetivo en el caso de España es “convertir de el trabajo en el alma de la reconstrucción”.

Explicaba que, en el caso español, la acción del Gobierno ha tenido muy presentes las cuatro líneas políticas señaladas por la OIT: protección de los trabajadores en el lugar de trabajo, estimulación de la economía y empleo, sostener los puestos de trabajo y los ingresos y utilizar el diálogo social para buscar soluciones.

La propuesta del Gobierno de España pasa por implementar un escudo social que comprenden un despliegue de medidas laborales y sociales de la historia reciente. Incluyendo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la ampliación de la cobertura de las prestaciones por desempleo, las medidas para facilitar la conciliación o el Ingreso Mínimo Vital, que son herramientas que están demostrando su éxito para el mantenimiento del empleo, del tejido empresarial y de la cohesión social.

En este sentido, Yolanda Díaz añadía: “Volver a la normalidad no puede significar volver a la precariedad. Necesitamos seguridad en el ámbito laboral, en la salud, en los contratos, en la evolución profesional, seguridad para la vida. Necesitamos certezas en momentos de crisis”.

“El trabajo crea valor, es fuente de riqueza, está en la base de una prosperidad compartida. Por eso necesitamos situar la política de trabajo en el centro de la acción pública para la reactivación económica laboral y social”, subrayaba la ministra de Trabajo y Economía social añadiendo para finalizar que “ la salida debe ser una mejor normativa laboral para promover el trabajo decente, avanzando en un trabajo estable y con derecho. El trabajo decente debe estar en el corazón de la reconstrucción”.

Por su parte, Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo para España aseguraba que “la factura social de esta crisis va a ser menor que la de la anterior porque los gobiernos han apostado por un enfoque completamente distinto”. Señalaba que “ antes era austeridad, ahora es actuar para proteger el empleo. Ha habido una protección social enorme”.

Nieto considera que “si los gobiernos apuestan por las inversiones, saldremos de la crisis con una economía mejor”. Cree que, si se mantienen las inversiones multimillonarias anunciadas, “se puede salir de esta crisis con una economía mejor, más sostenible ecológicamente e inclusiva socialmente”.

El director de la OIT defendía la necesidad de regular el teletrabajo porque considera que, aun teniendo muchas ventajas, “puede convertirse en un infierno”. “Hay que organizarlo adecuadamente, por ejemplo, no puede ser obligatorio, no puede recaer solo en las personas que también hacen tareas no remuneradas”, concluía Nieto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios