lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Estados Unidos acapara la producción del primer medicamento efectivo para tratar la Covid-19

jueves 02 de julio de 2020, 14:13h

El país norteamericano se ha hecho con casi todas las existencias de remdesivir, el primer fármaco aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa como tratamiento contra el coronavirus. En los próximos tres meses ningún otro país podrá acceder al tratamiento creado por la farmacéutica Gilead. La comunidad internacional teme que la decisión de la administración Trump vuelva a repetirse cuando se descubra una vacuna.

Estados Unidos ha comprado más de 500.000 dosis de remdesivir, el medicamento creado por la farmacéutica Gilead para combatir los efectos del coronavirus. Una compra que representa el 100 por cien de la producción del mes de julio y el 90 por ciento de agosto y septiembre, además de una asignación para ensayos clínicos.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, ha justificado la decisión declarando que “en la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La Administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para COVID-19”. El país norteamericano es el más afectado por la pandemia con una cifra de 2.686.587 contagios y 128.062 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La decisión del presidente Donald Trump ha hecho saltar todas las alertas ante la posibilidad de que la compra de todas las existencias se repita con la futura vacuna. Gilead dispone de casi todo el monopolio de fabricación de este medicamento, posee patentes en más de 70 países. Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones de la sociedad civil han denunciado que esto puede suponer una amenaza para la adquisición en aquellos países con menos recursos.

El tratamiento de remdesivir dura cinco días y requiere, en promedio, 6,25 viales por paciente. La farmacéutica anunció su precio poco antes de que la administración Trump se hiciera con la producción, cada uno de los viales cuesta 390 dólares (casi 346 euros). Una cifra que eleva a más de 2.000 euros el coste total del tratamiento.

La farmacéutica ha acordado con Estados Unidos que el stock no asignado hasta septiembre pueda utilizarse para otros usos, incluso en terceros países. Además, Gilead ha asegurado que prevé la fabricación y distribución de versiones genéricas de remdesivir para países que estén en vías de desarrollo.

Por su parte, el Ministerio de Salud de España ha declarado que el país dispone de suficiente stock de remdesivir para hacer frente a la situación actual y a los posibles rebrotes. Además, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha declarado que están negociando una bajada de precio con la farmacéutica.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reaccionaba ante los hechos reconociendo que el remdesivir tiene efectos positivos, pero que no es la solución. Y espera que los investigadores den con un tratamiento “más eficaz”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios