lahoradigital.com
Felipe VI, Pedro Sánchez, Marcelo Rebelo y Antonio Costa escenifican la reapertura de la frontera hispano-lusa
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Felipe VI, Pedro Sánchez, Marcelo Rebelo y Antonio Costa escenifican la reapertura de la frontera hispano-lusa

miércoles 01 de julio de 2020, 15:17h

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se han reunido este miércoles en La Alcazaba de Badajoz con el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en los actos de levantamiento de los controles de la frontera entre España y Portugal tras la crisis del coronavirus que obligó a cerrar el pasado 17 de marzo los pasos fronterizos desde Galicia hasta Huelva, pasando por Castilla y León y Extremadura. Es una muestra más de la vuelta a la normalidad. En este simbólico acto también han estado las autoridades regionales y locales, encabezadas por el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara. Tras el acto inicial después se han trasladado a la localidad portuguesa de Elvas.

Al son de los himnos oficiales de ambos países y con la presencia de las máximas autoridades se ha oficializado la reapertura de la frontera entre España y Portugal. A primera hora de este miércoles uno de julio, se ha celebrado en La Alcazaba (Badajoz) un primer acto y después la comitiva se ha trasladado hasta la localidad portuguesa de Elvas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primero en llegar, acompañado del presidente de Extremadura, el también socialista, Guillermo Fernández Vara; y del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso (PP). Después el jefe del Ejecutivo ha recibido al rey Felipe VI y ha llegado la primera anécdota del día. El monarca ha querido estrechar la mano del presidente y éste le ha recordado la prohibición del milenario saludo, cosas del coronavirus y de la ‘nueva normalidad’.

Más de un centenar de periodistas han sido testigos de excepción del acto oficial ya que no había público, debido también a la crisis sanitaria.

Tras la foto oficial, los músicos han interpretado los respectivos himnos oficiales. El estricto protocolo ha llevado a las autoridades ha dar un breve paseo por la muralla desde la que se puede ver el Guadiana y Portugal y ha sido el momento en el que la gente ha podido ver al Rey, al presidente Sánchez y a los representantes portugueses. Se han podido ver banderas de España y vivas al Rey, pero también enseñas de la segunda república.

Tras los actos protocolarios se han trasladado a la localidad portuguesa de Elvas, a unos 20 kilómetros de la frontera, donde se ha celebrado otro acto de apertura de la frontera.

La apertura de la frontera hispano-lusa supone un paso más a la nueva normalidad que este primer día de julio nos ha traído el levantamiento de los pasos entre ambos países y también la recuperación, poco a poco, del espacio Schengen europeo.

Precisamente la Unión Europea ha levantado también hoy la prohibición de entrar a ciudadanos de 15 países de todo el mundo entre los que se encuentra China, Japón o Canadá. Se mantienen, por el contrario, el veto a otros países como Estados Unidos o Brasil donde aún no han llegado al punto alto de la pandemia.

La reapertura con Portugal, no obstante, deberá ser con todas las precauciones debido a los rebrotes tanto en España, pero sobre todo en Lisboa, donde varios de sus barrios han debido volver a las restricciones a la movilidad.

Ambos países, no obstante, dan un enorme valor a este doble acto conjunto, que retoma la senda de la estrecha relación hispano-portuguesa, con la existencia de una agenda amplia y profunda, en la que destacan retos compartidos como la despoblación, la relación transfronteriza, la emergencia climática, las interconexiones energéticas y de transporte y la agenda de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios