lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Pedro Sánchez reitera el compromiso de España con la región del Sahel

El presidente del Gobierno ha viajado a Mauritania para participar en la Cumbre del Sahel

miércoles 01 de julio de 2020, 15:21h

La Cumbre del Sahel tiene como objetivo contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región. Con su participación, España quiere reiterar su compromiso con los países de la zona, que viven una de las crisis más graves del mundo en temas de seguridad, economía y asuntos humanitarios. Una región estratégica en la que la pandemia por Covid-19 ha agudizado la situación de la migración irregular.

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, ha sido el encargado, en calidad de presidente de turno del G5 Sahel, de organizar esta cumbre en la Pedro Sánchez ha acudido como invitado. La asistencia del presidente del Gobierno se ha convertido en el primer viaje internacional del representante desde que en España se decretara el confinamiento. Sánchez ha querido recalcar la importancia de este encuentro puesto que "lo que nos estamos jugando en el Sahel, y de eso es de lo que hablamos hoy aquí, es la seguridad de todos nuestros ciudadanos, estén al norte o al sur del Mediterráneo".

La ayuda de España en esta región persigue cuatro objetivos clave: paz y seguridad; fortalecimiento institucional; crecimiento económico generador de empleo; y movilidad regular y ordenada. Además, busca ayudar a los distintos países a hacer frente a la amenaza terrorista, el radicalismo yihadista, el crimen organizado y los conflictos interétnicos. "En esta lucha, nuestra prioridad debe ser apoyar a quienes ahora mismo sufren más directamente la barbarie terrorista: los ciudadanos y las instituciones de nuestros países amigos del Sahel. Solo si actuamos unidos podremos vencer", ha querido resaltar Sánchez.

España es el principal contribuyente a las misiones de la Unión Europea en la zona. Además, apoya al Sahel en cooperación al desarrollo con un compromiso financiero de más de 100 millones de euros y forma parte activa de la Alianza Sahel, de cuya Asamblea General acaba de asumir la presidencia.

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han sido los únicos líderes europeos en acudir a la capital mauritana juntos los representantes de los países del G5 Sahel. Otros como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han participado por videoconferencia.

En un encuentro bilateral durante la Cumbre, Sánchez se ha reunido con el presidente de Mauritania para hacerle entrega de material médico para luchar contra la Covid-19. Además, junto con el jefe del Ejecutivo español, ha viajado el primero de los tres equipos de médicos españoles que asesorarán a los expertos mauritanos en su lucha contra la pandemia.

Sánchez ha querido recalcar el alto grado de cooperación que España y Mauritania presentan “en materia de gestión y control de los flujos migratorios”. El presidente del Gobierno ha declarado que en el encuentro con el representante mauritano “nos hemos comprometido a continuar desarrollando espacios de colaboración para hacer frente a un previsible repunte de la presión migratoria derivada del empeoramiento de la situación en la región”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios