lahoradigital.com
La Seguridad Social abona el último pago de la prestación extraordinaria a cerca de 1,5 millones de autónomos

La Seguridad Social abona el último pago de la prestación extraordinaria a cerca de 1,5 millones de autónomos

miércoles 01 de julio de 2020, 13:00h
La prestación extraordinaria fue aprobada durante el pasado mes de marzo para los trabajadores por cuenta propia que se vieron obligados a cerrar por la declaración del Estado de Alarma y para quienes pudieron continuar su actividad, pero tuvieron un caída del 75% de sus ingresos por facturación respecto al promedio de los seis meses anteriores a la solicitud de la prestación.

Esta prestación supondría el equivalente al 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros al mes, además de la exoneración total de las cotizaciones sociales.

Durante los tres meses de vigencia del estado de alarma, la Seguridad Social ha abonado 3.708 millones de euros en prestaciones extraordinarias. Según publica la Moncloa, cada beneficiarios habría percibido de media unos 723, 59 euros mensuales, lo que supondría un total de más de 2.600 euros para aquellos que accedieron a la prestación el 14 de marzo. Esta ayuda ha sido compatible con la actividad, sumándole la exoneración temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social que, de media, han supuesto unos 313, 21 euros al mes para cada autónomo.

La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo y abril a todos los autónomos a los que se les concediera la prestación tras haber pasado el orden de cobro. Se sabe que esta prestación ha cubierto a 1,46 millones de trabajadores por cuenta propia.

Según los datos que aporta Moncloa en su página web, la prestación hubiera beneficiado al 55,% de los autónomos de Santa Cruz de Tenerife, seguido de un 53,72% en Málaga, Cádiz se posicionaría en tercer lugar habiendo cubierto al 53,65% de los autónomos, Las Palmas (52,18%), Alicante (51,38%), Sevilla con un 50% de beneficiarios, además de Ceuta (57,19%) y Melilla (53,53%). Los sectores más beneficiados han sido el comercio, servicios de comida y bebidas y actividades de construcción especializada.

Nuevas ayudas

La prestación extraordinaria-que se podía solicitar hasta ayer martes día 30 de junio, dejando de estar en vigor- ha decidido renovarse en forma de nuevas ayudas que sustituirán las prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos.

Entre estas medidas se encuentra la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social durante los próximos tres meses a aquellos que hayan accedido a la prestación por cese de actividad durante el estado de alarma, además de una prestación temporal para los trabajadores temporales.

Estos no tendrían que pagar las cotizaciones de julio y tendrán una reducción de las tasas del 50% en agosto y del 25% en septiembre, lo que supondría un ahorro de hasta 500 euros por autónomo durante los próximos tres meses.

Aquellos autónomos cuya actividad siga viéndose afectada por los efectos de la pandemia, el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión Social aceptaría su acceso a la prestación por cese de actividad si demuestran que su facturación ha caído en, al menos, un 75% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se deberá tener en cuenta que los rendimientos netos en el periodo no superen la cuantía de 1,75 veces el SMI del trimestre. Esta posibilidad será compatible con la actividad, suponiendo un beneficio de 930 euros al mes por trabajador.

Para acceder a la prestación ordinaria compatible con la actividad, no es necesario esperar a que termine el trimestre. Los trabajadores autónomos que consideren que pueden ser beneficiarios de la prestación pueden solicitarla en cualquier momento. La verificación del cumplimiento de los requisitos se realizará con posterioridad, pudiendo también renunciar a esta si ven recuperada su actividad.

Por otra parte y por primera vez, estas ayudas beneficiarían a los trabajadores por cuenta propia de temporada, con efectos desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre. La solicitud se realiza a través de las mutuas colaboradores de la Seguridad Social y no se requiere periodo mínimo de cotización. Además, es compatible con otras prestaciones de la Seguridad Social.

Podrán solicitarla, aquellos autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los últimos dos años se desarrollara en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante los meses de marzo a octubre y hayan permanecido en alta durante al menos cinco meses en ese periodo. Además, sus ingresos de 2020 no podrán superar las 1,75 veces el SMI (23.275 euros anuales).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios