lahoradigital.com
El Ministerio de Educación prepara un Programa de Cooperación Territorial para el próximo curso
Ampliar

El Ministerio de Educación prepara un Programa de Cooperación Territorial para el próximo curso

martes 30 de junio de 2020, 17:44h

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana intervino en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados en la que ha anunicado que el Ministerio trabaja ya en un Programa de Cooperación Territorial que tiene por objetivo "proporcionar orientación, avance y enriquecimiento educativo a aquellos centros sostenidos con fondos públicos con mayor complejidad y peor situación de su alumnado". Tiana valoró positivamente la importante “colaboración fructífera” entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas. En la Comisión parlamentaria, también intervino la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, que detalló las medidas puestas en marcha durante los meses de confinamiento.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana recordó los acuerdos que se establecieron en las diferentes Conferencias Sectoriales durante los últimos meses, haciendo especial hincapié, a los acuerdos en la Conferencia Sectorial del 11 de junio, que establecen las líneas de trabajo para el inicio y el desarrollo del próximo curso, garantizando que el curso pueda ser “presencial, seguro y saludable”.


Asimismo, en su intervención enfatizó acerca de las iniciativas que el Ministerio de Educación y FP ha llevado a cabo durante este tiempo, con el fin de garantizar la continuidad del curso, atendiendo al alumnado más vulnerable así como la dotación de recursos a las administraciones educativas. Ha señalado que el Ministerio realizó una trasferencia de 2.000 millones de euros sin carácter retroactivo a las comunidades autónomas, incrementando la financiación para becas y ayudas de estudio e invirtiendo 260 millones para mejorar la digitalización.


Según Tiana, el próximo proyecto va a ser un programa de cooperación territorial, llamada PROA+ (20-21), cuyo objetivo es “proporcionar orientación, avance y enriquecimiento educativo a aquellos centros sostenidos con fondos públicos con mayor complejidad y peor situación de su alumnado”.


Por su parte, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, durante su intervención en la Comisión de Educación y Formación Profesional hizo mención a las líneas de actuación del Plan Estratégico de Formación Profesional que fue aprobado por el Gobierno de Sánchez en noviembre del año pasado, recordando que el objetivo de este proyecto es “modernizar y consolidar la FP como enseñanza de éxito asociada al talento, a la innovación y a la empleabilidad y a la mejora de la competitividad de nuestras empresas. La Formación Profesional puede cambiar el modelo productivo”.


Algunas de las actividades que han decidido analizar para este proceso son:

  • La flexibilización de la enseñanza
  • Agilización de los procedimientos de diseño de las formaciones
  • Ampliación y actualización de títulos acordes con las necesidades del mercado laboral
  • Digitalización o regulación de la FP Dual
Clara Sanz señaló que “la administración ponga en marcha un procedimiento sencillo para reconocer las competencias profesionales y facilitar la reinserción laboral, es clave para la reconstrucción social y económica del país en una situación como la actual”. Además, propuso reducir el elevado número de personas que carecen de una acreditación de sus competencias profesionales en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios