lahoradigital.com
España alcanza hasta 50 focos de rebrote de coronavirus que afectan a catorce autonomías
Ampliar

España alcanza hasta 50 focos de rebrote de coronavirus que afectan a catorce autonomías

martes 30 de junio de 2020, 13:45h

En las últimas 24 horas se han registrado en España dos nuevos brotes, lo que elevan a 26 los focos de coronavirus en nuestro país. Alrededor de 600 personas se han visto afectadas en catorce autonomías. Preocupan los casos de Andalucía y Murcia, aunque, de momento, están todos controlados. Santander, Murcia, Málaga, Aragón, Lleida o Lugo son algunos de los territorios donde se han detectado los últimos focos de contagio. Destaca el caso de un edificio completo de Santander donde sus vecinos han sido confinados y la policía vigila para que nadie abandone el immueble.

Durante estas últimas semanas se han localizado nuevos casos de coronavirus en hasta catorce Comunidades Autónomas, lo que asciende a 50 los focos de rebrote en todo el territorio nacional, de los cuales, según ha confirmado Sanidad, 26 siguen activos actualmente.

Fernando Simón, durante su comparecencia en la rueda de prensa del pasado viernes 25 de junio, afirmaba que el colectivo sanitario no ha bajado la guardia ante posibles rebrotes, continúan en alerta atendiendo con rapidez los nuevos casos. Según el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la situación actual está controlada y asegura que a pesar de los nuevos brotes existentes no se indica que se esté produciendo una transmisión comunitaria del virus.

A continuación detallamos las Comunidades que se han visto afectadas estas últimas semanas:

Murcia

En la Región de Murcia, se han localizado dos nuevos focos, uno en Torrepacheco que ha obligado el cierre de una empresa hortofrutícola tras detectarse 7 casos positivos. El origen estaría en la entrada de un pasajero positivo procedente de Bolivia. Inmediatamente se ha procedido a la cuarentena de todos los trabajadores, 300 en total, aunque las pruebas PCR solo se están realizando a aquellos empleados que muestren síntomas.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, remarcó este lunes que “hemos ganado terreno a la epidemia, pero si regresa, nos hunde”, por eso, pidió “extremar la precaución”, tras presidir una nueva reunión del Comité de Seguimiento Pos-Covid-19 en el Palacio de San Esteban donde aseguró que “la situación es preocupante”.

Explicó que “las ganas de recuperar la vida normal han hecho que demasiada gente olvide de dónde venimos y cuál es el motivo de que estemos en esta situación” y pidió a la población “no permitir las graves irresponsabilidades que cada día vemos a nuestro alrededor”.

Aragón

Es la Comunidad que cuenta con el mayor rebrote del territorio nacional, con afectados en todas sus provincias, con un total de 320 casos positivos. Durante las últimas 48 horas se suman 48 nuevos casos positivos. La mitad de los casos se han registrados en las cuatro comarcas que retrocedieron incluso a fase 2.

En Monzón (Huesca ) se han registrado nuevos focos, por lo que la Delegación del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha nuevas medidas. Propone confinamientos quirúrgicos siempre y cuando sean necesarios.

El mayor número de afectados corresponde a temporeros pero también han detectado casos en una residencia de Monzón, un centro para personas con discapacidad, con 15 casos positivos. Pero las autoridades aseguran que los brotes que se han localizado en la comunidad están controlados.

Andalucía

En la Comunidad más grande de España, el último brote detectado ha sido en Málaga que está en proceso de investigación tras detectarse 6 contagios, que se unen a los 91 notificados en el brote de Cruz Roja. En total, en Andalucía se han registrado 10 brotes con 181 personas con diagnóstico positivo.

Otra de las localidades andaluzas en las que se han registrado 5 brotes con un total de 47 contagios ha sido Granada. Se suma así a Huelva y Cádiz con un brote cada una, Málaga con dos y uno en Almería, cinco provincias que por ahora no registran muertes en Andalucía.

Cataluña

Otro de los focos preocupantes se ubica en Lleida, ya que ha elevado la tasa de reproducción. Los contagios se han producido en Vall´d´Aran, el origen de este brote se debe a una cena familiar en la que varios miembros de la misma han dado positivo. Y en Lleida, el brote se ha producido en una residencia y varios brotes asociados a los temporeros de la campaña de la fruta.

Comunitat Valenciana

Se complica el brote de Valencia, en el que se han detectado nuevos casos en la empresa cárnica de Rafaelbunyol, en total 14 casos tras sumar 7 más.

Precisamente, este martes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que "tenemos que aprender las lecciones que nos ha dejado la pandemia. Es necesario defender el papel central de la ciencia, nos generará seguridad en el futuro. Reforcemos la ciencia, el sistema público de salud y nuestro modelo productivo".


Galicia

Galicia está inmersa en plena campaña electoral de cara a los comicios del próximo 12 de julio, por ello se tiene el máximo de las precauciones. Aún así, se han producido rebrotes, aunque están localizados y controlados.

En el Hospital de A Mariña, en la provincia de Lugo, se han realizado pruebas PCR en el coche para evitar la transmisión del virus a todas las personas que han tenido contacto con los positivos de Covid. En las últimas 24 horas se han detectado 22 casos positivos.

Además, han procedido a hacer pruebas a aquellas personas que han estado en contacto con los empleados del Restaurante Casa Miranda, ya que tres de los empleados han dado positivo en Covid.

País Vasco

Al igual que en Galicia, Euskadi celebra comicios autonómicos el 12 de julio. Y las autoridades están especialmente en alerta ante nuevos rebrotes. La Comunidad acumula más de 20 contagios positivos con varios focos activos detectados en la residencia Siervas de Jesús de Bilbao, donde se han registrado 8 casos entre trabajadores y residentes. Orio, una de las localidades con apenas contagios durante los 70 días de aislamiento, se ha registrado con 9 nuevos casos por ahora.

Castilla y León

Una de las comunidades con más contagios registrados durante la pandemia es Castilla y Léon. Suma un brote con 21 contagiados en el Hospital de Pío del Río Hortega.

Extremadura

Tras el caso del paciente positivo en Covid fugado en Navalmoral de la Mata (Cáceres), se han detectado 64 personas que están en seguimiento, de las que 22 han dado positivo y 42 casos se encuentran aisladas.

Cierre de un bloque de vecinos en Santander

Un nuevo rebrote ha afectado a un bloque de vecinos en la localidad cantábrica de Santander, donde han tenido que poner en cuarentena el bloque de pisos por detectarse este sábado, cuatro casos nuevos de los 9 anteriormente diagnosticados como positivos. La cifra asciende a 13 positivos diagnosticados por PCR sumándose una persona más del entorno próximo al edificio.

Tras la detección de los casos, Salud Pública puso en marcha todos los protocolos además de llevar a cabo la realización de pruebas a todas las personas próximas al edificio.
Debido al vínculo epidemiológico detectado, Salud Pública ha decidido poner en cuarentena el edificio durante 10 días, por lo que los vecinos deberán estar en aislamiento total durante este periodo de tiempo. Asimismo, realizarán pruebas en todos los inmuebles colindantes para actuar cuanto antes si se diese el mismo caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios