lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La Unión Europea dará luz verde a la apertura de fronteras para viajeros de 15 países del resto del mundo

martes 30 de junio de 2020, 12:46h

A partir de mañana 1 de julio, la Unión Europea levantará las restricciones a la entrada de viajeros al espacio Schengen de 15 países del resto del mundo. En el listado están China, Japón o Canadá, pero no Estados Unidos o Brasil. Las decisiones son exclusivamente sanitarias y ahora, el Consejo de la UE espera recibir el visto bueno de los veintisiete Estados miembro para publicar el listado definitivo de países. Croacia, que ejerce la Presidencia del Consejo hasta finales de mes, ha dado de plazo hasta mediodía de hoy para presentar el apoyo al procedimiento escrito. El listado podrá ser modificado cada dos semanas para incluir nuevos países o excluir aquellos cuya situación se vea agravada.

Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda son los países con los que se prevé que se abran las fronteras. Sin embargo, el listado definitivo podría eliminar a algunos países en caso de aplicarse el principio de reprocidad como es el caso de China que tiene prohibida la entrada de extranjeros en su país. Las negociaciones se han alargado hasta el último momento ante el desacuerdo y las reservas de algunos Estados miembro. La aprobación del documento requiere de una mayoría cualificada.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, explicaba en una entrevista en la Cadena Ser que se está trabajando para acordar qué países se consideran “seguros”. Un criterio que han establecido en base a las últimas cifras de contagio por 100.000 habitantes. Aquellos Estados que en las últimas dos semanas hayan registrado un número de casos positivos “a la par o por debajo de la media europea” son los que se incluirán en este listado.

Estados Unidos, Rusia y Brasil son algunos de los países que en principio han quedado excluidos. El país norteamericano es el más afectado del mundo, y acumula ya un total de 2.590.582 casos positivos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. La Organización Mundial de la Salud considera que Latinoamérica es actualmente el epicentro de la pandemia, representando el 25 por ciento de los casos a nivel mundial. Es por esto por lo que la mayoría de los países americanos no se incluyen entre los países que a partir del 1 de julio podrán viajar a la UE.

El 15 de junio los países miembro del Espacio Schengen abrían sus fronteras internas con la intención de reactivar el sector turístico. Ahora, con la llegada de turistas extracomunitarios se pretende dar el impulso final. Según la Organización Mundial del Turismo, en 2016, la UE recibió 500 millones de visitantes de terceros países que gastaron 342.000 millones de euros en el continente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios