lahoradigital.com
González Laya confirma que Europa abrirá fronteras con un reducido número de países
Ampliar
(Foto: Europa Press)

González Laya confirma que Europa abrirá fronteras con un reducido número de países

lunes 29 de junio de 2020, 13:21h

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya está trabajando en la apertura de fronteras para el próximo 1 de julio, en el que ha explicado que elaborarán una lista que recoja los países que podrán acceder a la Unión Europea, entre los que estaría China pero no Estados Unidos. La ministra ha confirmado que todos aquellos países em los que la situación sanitaria por coronavirus sea segura, sus ciudadanos podrán tener acceso a cualquier país europeo. Pero insiste en que se tomarán las decisiones en función de la situación sanitaria dejando en un segundo plano otros condicionantes.

La Unión Europea se ha puesto en marcha para llevar a cabo de una forma coordinada la reapertura de las fronteras exteriores de Europa. Para ello, trabaja en un acuerdo que deberá entrar en vigor este miércoles 1 de julio. La titular española de Exteriores ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser que están tramitando una lista con los países que podrán reabrir sus fronteras, siempre y cuando la situación sanitaria por coronavirus sea segura y esté controlada. Todo debe estar medido al milímetro y España debe sopesar los peligros de recibir visitantes extranjeros con las necesidades de nuestra potente industria turística que espera una temporada de verano atípica, pero que pueda salvar la situación de cientos de empresas y el trabajo de miles de personas.


Para desarrollar el modo de reapertura de fronteras, la Unión Europea apuesta por incluir a China en la lista y descartar a Estados Unidos por lo datos evidenciados durante el Estado de Alarma. La decisión tomada, afirma la ministra, que ha sido con precaución y responsabilidad, puesto que el virus Covid-19 aún no ha desaparecido, además de basarse en criterios epidemiológicos. Laya ha señalado durante su entrevista en Cadena Ser que “es una lista muy corta, de 15 países. Vamos a ir abriendo las fronteras muy poco a poco”.


Durante la entrevista, la ministra ha explicado que la selección de países se va a llevar a cabo una revisión periódica sin descartar dar marcha atrás en algún país que sufra un aumento en el número de contagios. Laya ha señalado que, esto no lo hacen como un ejercicio de política exterior si no como un acto de responsabilidad.


Ante la situación de pandemia, los ciudadanos piden “a gritos” la ayuda de la Unión Europea para poder recuperarse de la crisis económica que el coronavirus ha ocasionado, a lo que Laya ha manifestado que lo que el país realmente necesita es la unión de las fuerzas políticas, a sabiendas que la situación política, actualmente hablando, es “muy complicada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios