lahoradigital.com
Pedro Sánchez considera que la derecha no ha asimilado la pérdida del poder desde el 2018
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Pedro Sánchez considera que la derecha no ha asimilado la pérdida del poder desde el 2018

lunes 29 de junio de 2020, 01:27h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido la primera entrevista tras la finalización del Estado de Alarma al periódico La Vanguardia. El jefe del Ejecutivo habla de la estrategia de la derecha, que cree que “ha fracasado” y considera que este posicionamiento político proviene de que el PP aún no “ha asimilado la pérdida del poder ni en 2018 ni en la doble derrota electoral del 2018”. Sobre la crisis que ha tenido que gestionar, reconoce que ahora sabemos que Europa “llego tarde” a la crisis sanitaria y sitúa el peor momento de estos tres meses cuando se llegó al pico de la pandemia, con miles de enfermos y fallecidos. Pero también saca las cosas positivas, como la colaboración con las Comunidades Autónomas y el diálogo continuo con los presidentes regionales.

Este pasado domingo, el periódico La Vanguardia, publicó la primera entrevista al presidente del Gobierno tras salir del Estado de Alarma. El presidente del Ejecutivo habla sobre la postura de la derecha y de Pablo Casado de aprovechar la crisis sanitaria del coronavirus para tratar de “derrocar” al Gobierno que el PSOE ha formado con Unidas Podemos. Y insiste en lo de “derrocar” ya que el presidente cree que “la derecha no ha asimilado la pérdida del poder. No lo asumió que aquel momento (tras la moción de censura del 2018) y tampoco asumió la doble derrota electoral del 2019”.

De esa falta de asunción, el presidente basa la estrategia del PP y avisa que deben decidir “si quieren seguir en la provocación, haciéndolo el juego a la extrema derecha, o sí desean el camino del consenso (…) han utilizado los muertos en la contienda política y con ello han atacado a sus propios gobiernos autonómicos. Están dañando la imagen del país cuando remiten informes a la Comisión Europea cuestionando la calidad de nuestra democracia”.

A pesar de los ataques de la derecha y de la ultraderecha, el presidente confía en la fortaleza de su gobierno, por eso, confirma “que no habrá remodelación del Gobierno, porque me siento orgulloso del trabajo de todos”. Además, lanza un aviso a navegantes sobre el Gobierno de coalición “estamos en una nueva experiencia, inédita en la gobernación de España” y Sánchez declara que en este momento “hay una lealtad absoluta entre todos y cada uno de los miembros del Gobierno”.

El dirigente socialista asegura que “la vigencia del acuerdo del gobierno no está en cuestión. Es más, algunos de los elementos centrales de ese acuerdo, como es la transición digital, la transición ecológica y respuestas sociales inclusivas, con el ingreso mínimo vital como paradigma, ahora mismo cobran más vigencia que nunca”.

Y sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de Presupuestos con Ciudadanos, Sánchez asume que “ha habido un cambio de actitud por parte de algunos actores políticos (…) Entiendo que este partido ha visto que la estrategia de alineación total con el Partido Popular y Vox le llevaba a quedarse sin espacio. El tiempo dirá si es una actitud estratégica o puramente táctica”.

En relación a la pandemia, Sánchez sitúa el peor momento en el 14 de marzo cuando tuvo que reunir al Consejo de Ministros para asumir una responsabilidad nunca antes vista en la democracia española. Y también señala el 26 de marzo, el peor día de contagios y fallecidos que rozó las 1.000 víctimas mortales. Pero también señala aspectos positivos como la actitud de todos los españoles ante esta situación tan complicada y la cultura del diálogo que se han producido entre el Ejecutivo central y los presidentes y las presidentas de las Comunidades Autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios