lahoradigital.com
Carmen Calvo destaca en la precampaña en Euskadi que para su partido “la política es buscar soluciones”

Carmen Calvo destaca en la precampaña en Euskadi que para su partido “la política es buscar soluciones”

viernes 26 de junio de 2020, 15:13h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, acompañó este jueves 25 de junio a la candidata socialista en las próximas elecciones vascas, Idoia Mendía. En el arranque de la campaña, la secretaria de Igualdad del PSOE, se mostró optimista y positiva respecto al resultado de los comicios del 12 de julio y ensalzó el compromiso de Idoia Mendia con el País Vasco y con España, así como “todo lo que los Socialistas Vascos habéis hecho por Euskadi, sin enfrentarla nunca a España”. Para la dirigente socialista, su partido saldrá de las elecciones “victorioso y determinante” ya que considera que para su formación “la política es buscar soluciones”.

Carmen Calvo participó este jueves 25 de junio en el primer acto de campaña de los socialistas vascos de cara a los comicios del próximo 12 de julio. La dirigente socialista acompañó a la candidata de su partido, Idoia Mendía, y le dio todo su apoyo para que los “crezcan” en el País Vasco.

La secretaria de Igualdad del PSOE se mostró convencida de que el PSOE en Euskadi saldrá de las urnas “victorioso y determinante”. “El 12 de julio os vais a llevar la alegría justa que os va a dar el electorado vasco a un partido que no le pierde la cara a la realidad, y que somos absolutamente constructivos; que unimos y dialogamos. Esa es la única solución”, afirmó.

En el arranque de la campaña del PSE-EE en Bilbao junto a la candidata a Lehendakari, Calvo aseguró que los socialistas van a “crecer” en el País Vasco, “en Galicia, y dentro de poco en Cataluña, porque somos el partido que “lee también la diversidad territorial de España”. “Somos el partido que montó el Estado del Bienestar, el que ha desarrolla lo mejor y más avanzado de nuestra Constitución, y el que ha aguantado unos tirones increíbles en los últimos más de 40 años”.

Precisamente, esta semana, el CIS ha publicado un estudio preelectoral en el que da buenos resultados a los socialistas ya que mejoran los obtenidos hace cuatro años. En Euskadi, el PSOE podría seguir siendo determinante. El gran favorito, el PNV, deberá seguir contando con el PSOE para mantenerse en el poder.

La vicepresidenta primera relató algunos detalles de los que su partido y el Gobierno del que forma parte han vivido durante los últimos meses de crisis sanitaria y económica producida por la pandemia del coronavirus. Destacó “la valentía” del Ejecutivo para “atravesar una pandemia con una derecha –el Partido Popular- que decidió apoyar a Vox contra el gobierno, en vez de apoyar al gobierno contra el virus. “Hay que tener un cuajo increíble para pasar lo más doloroso de los últimos cien años en materia de salud, y que solo se te ocurra abrazarte el discurso ultraderechista, peligroso e inquietante”, exclamó.

Afirmó que, por el contrario, los socialistas “siempre somos gente cabal y sabemos respetar las reglas del juego de la democracia”, estemos o no en el poder. “No enredamos y somos siempre útiles, incluso cuando estamos en la oposición; gente constructiva en la política, porque es lo que está esperando la gente: que la política construya propuestas y que las propuestas sean solidarias”.

Sin embargo, “hemos vivido justamente lo contrario: una derecha que ha ido a aprovechar este momento absolutamente trágico de España y de Euskadi, para ir a la yugular del Gobierno”, por lo que, “si no han estado ahora, no hay que esperarlos nunca”. “Menos mal que el País Vasco tiene a mis compañeros socialistas vascos para que la política sean derechos, oportunidades, avance, realismo, y no confrontación con España”, añadió.

A juicio de Calvo, “al País Vasco siempre le va bien cuando gobernamos los socialistas en Madrid, porque lo miramos desde allí igual que vosotros aquí. Nos gusta el Estatuto de Guernica y nos gusta que se cumpla, y no tenemos ningún problema en reconocer la diversidad territorial de nuestro país, porque somos demócratas y porque este es un elemento constitutivo de la historia de nuestro país que nadie se ha inventado”.

En este punto ha agradecido a Idoia Mendia que sea una mujer “leal al País Vasco, leal a quienes te debes: a nuestros votantes y militantes y a la gente que va a mirar al Partido Socialista como la salida el 12 de julio”.

IDOIA MENDIA DESTACA QUE EUSKADI “NECESITA SOLUCIONES Y NO CRISPACIÓN”

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia destacó que Euskadi necesita “soluciones y no crispación” para superar la crisis de la Covid-19 y avanzar hacia “la modernidad y la cohesión social”. “Y esto es lo que ofrecemos los socialistas a los vascos, un partido de izquierdas fuerte, con un proyecto sólido, un liderazgo claro y un equipo serio y con capacidad de acordar soluciones para lo urgente y para conducir a Euskadi a la modernidad. Los votos que consigamos serán para acordar y para actuar. Para acordar con todos, ya actuar para todos”, aseguró.

En su intervención, consideró que “no es momento de añadir incertidumbres a los ciudadanos” ni de llevar “al Parlamento Vasco la bronca política de Madrid”. “Si alguien pretende devolvernos al bucle de los sentimientos e identidades, a las batallas de unos y otros nacionalistas, a confrontar gobiernos, perderán los ciudadanos; lo que Euskadi necesita es un plan de rescate social, no un plan de salvación nacional”, afirmó.

En este primer acto de campaña, Idoia Mendia, expresó su voluntad de acercarse “a todos los rincones de Euskadi para hacer saber a los vascos que pueden contar con nosotros, que estamos dispuestos una vez más a ofrecerles soluciones donde otros sólo generan crispación, a liderar acuerdos donde otros sólo ofrecen exigencias, a aprovechar la crisis como palanca de transformación sin que nadie quede atrás”, aseveró. Porque, ha añadido, en las papeletas socialistas está “la esperanza de que los nacionalismos no vuelvan a enredarnos en la bronca y el jaleo, está la esperanza de un Gobierno centrado en garantizar la salud de todos y en crear empleo estable y digno”.

La líder socialista recordó que, en últimas cinco citas con las urnas, los vascos “han avalado de forma contundente que la única forma de que los Gobiernos hagan políticas de progreso pasan por los socialistas”. “Hemos reforzado nuestra posición en Ayuntamientos, diputaciones, Gobierno de España y Europa; y ahora toca hacerlo en el Gobierno Vasco, toca poner los relojes en hora para reconstruir Euskadi y trabajar juntos ante los retos demográficos, climáticos, tecnológicos, laborales y de igualdad”, ha apuntado

Añadió que para el cumplimiento de estos retos, Euskadi necesitará “aliados” porque “todos exigen cooperación y colaboración con agentes sociales, con otros partidos y con todos los gobiernos”. “Solos no salimos adelante, tenemos que alinear todas las políticas, tenemos que ir de la mano; y los Socialistas somos los únicos que podemos dar coherencia a todo el proceso de reconstrucción”, ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios