lahoradigital.com
(Foto: Twitter)
Ampliar
(Foto: Twitter)

Teresa Ribera apuesta por el Pacto Verde Europeo como aliado del desarrollo rural

viernes 26 de junio de 2020, 13:10h

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha participado de forma telemática en la sesión inaugural de la Asamblea General 2020 de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). La organización cumple 25 años de acción local y Ribera ha querido felicitarles por sus más de 50.000 proyectos que en este periodo han puesto en valor las zonas rurales de toda España. Las políticas europeas junto con el plan de acción del Gobierno son la clave para acabar con la despoblación e impulsar una transición económica y social sostenible.

La REDR cuenta con más de 180 grupos activos, 11 redes territoriales y presencia en todas las comunidades autónomas. Teresa Ribera ha querido destacar el trabajo que esta organización realiza para “identificar las oportunidades del espacio donde desarrollan su actividad”. Durante su intervención, la vicepresidenta ha mostrado su confianza hacia la REDR, espera que en los próximos 25 años sigan siendo tanto o más productivos, y confía en que juntos sean capaces de llenar “España de oportunidades”.

Para Ribera, “los grupos de acción local se han constituido como actores clave para la acción política orientada hacia el cambio económico, social, ambiental y territorial”. La apuesta que estos grupos realizan por la sostenibilidad les ha convertido en socios imprescindibles para afrontar la crisis económica en la que el país se ha visto inmerso tras la pandemia.

Es por esto por lo que Ribera ha querido destacar la sintonía y complementariedad entre las políticas promovidas por la Unión Europea (UE), que apuesta por una salida de la crisis verde e inclusiva; la agenda del Gobierno español, que establece la transición ecológica como medio de cambio económico y social; y los grupos de acción local, que apuestan por la sostenibilidad como eje transversal de sus acciones.

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para que la UE alcance la neutralidad climática en 2050. Para la vicepresidenta, este plan debe incorporarse en la estrategia de los grupos de acción local porque contempla el desarrollo de las áreas rurales y las claves que en el próximo periodo se plasmarán en la Política Agraria Común (PAC).

La transición hacia un modelo descarbonizado y sostenible “necesita territorios vivos, comunidades rurales con capacidad para desarrollar nuevos proyectos e iniciativas”. Por estas razones, el Gobierno ha situado la lucha contra la despoblación como una de sus prioridades. La Secretaría General del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desarrollado la Estrategia frente al Reto Demográfico, cuyo objetivo es sentar las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio. Para ello quiere impulsar proyectos innovadores que faciliten el emprendimiento de colectivos como jóvenes y mujeres, así como la inserción sociolaboral de los trabajadores más vulnerables.

“Digitalización, reactivación económica local y vivienda son tres bloques de trabajo fundamentales para la reactivación de las zonas rurales”, ha indicado la vicepresidenta. Por ello, el Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno presentará a la UE integrará las prioridades del Reto Demográfico. La vicepresidenta ha señalado que aprovecharán las ventajas de financiación para avanzar en la digitalización y plena conectividad del territorio, la reactivación económica y la innovación, así como el impulso a la vivienda y el desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas prioritarias para el reto demográfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios