lahoradigital.com
Escrivá y las organizaciones de autónomos acuerdan la extensión de las ayudas para el colectivo
(Foto: Europa Press)

Escrivá y las organizaciones de autónomos acuerdan la extensión de las ayudas para el colectivo

jueves 25 de junio de 2020, 18:50h

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha consensuado con las principales asociaciones que representan a los trabajadores autónomos (ATA, UPTA y UATAE) la extensión de las ayudas a este colectivo para que puedan superar los efectos de la pandemia del Covid-19. Entre las medidas acordadas están las exenciones de las cuotas hasta el 30 de septiembre o la posibilidad de acceder al cese ordinario de actividad para los trabajadores más afectados. También se ha creado una ayuda para los autónomos de temporada.

El diálogo social está dando unos frutos extraordinarios en esta crisis sanitaria, económica y social del coronavirus. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado este jueves un acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 30 de septiembre gracias al acuerdo con sindicatos y patronal. Y también se ha llegado a un importantísimo acuerdo con las organizaciones que representan a los trabajadores autónomos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha consensuado con las principales asociaciones de trabajadores autónomos (ATA, UPTA y UATAE) la extensión de las ayudas a este colectivo por los efectos de la COVID-19 hasta el próximo 30 de septiembre. Al acto han asistido el presidente de ATA, Lorenzo Amor; el presidente de UPTA, Eduardo Abad, y la secretaria general de UATAE, María José Landáburu.

En concreto, las medidas incluyen una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Así, estos trabajadores no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Además, los beneficiarios de la prestación extraordinaria podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad, siempre que acrediten una reducción de la facturación del 75% del tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes, entre otros requisitos. Para ello, no necesitarán esperar a que termine el trimestre, sino que pueden solicitar la prestación ordinaria cuando estimen que cumplen los requisitos y acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

Entre las nuevas medidas también incluye una prestación extraordinaria por los trabajadores autónomos de temporada.

Más de 1,4 millones de autónomos tienen ahora concedida la prestación extraordinaria (equivalente al 70% de la base reguladora). Esta medida se aprobó en marzo pasado para proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos y autónomas en la situación excepcional provocada por la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio.

Las organizaciones de autónomos han valorado muy positivamente el acuerdo y así, Eduardo Abad, de UPTA, manifesta que “hemos solucionado gran parte de los problemas que en estos momentos tenía el trabajo autónomo”. Además, ha adelantado que a partir de septiembre seguirán pidiendo las reformas que el sector viene reclamando desde hace años. A través de su cuenta de Twitter, Abad explicaba así el acuerdo:

El presidente de ATA, también ha celebrado el acuerdo y a través de sus redes sociales ha dicho que “acabamos de cerrar un importante acuerdo con el Gobierno para mantener ayudas a los autónomos que aún tienen dificultades, exonerar cotizaciones a los beneficiarios actuales de la prestación y proteger a los autónomos de temporada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios