lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La reaparición de focos de contagio suponen un serio peligro para la ‘nueva normalidad’

En España continúan activos 12 de 36 brotes detectados, pero el Gobierno asegura que la pandemia está controlada.

jueves 25 de junio de 2020, 14:15h

Ante la aparición de nuevos brotes en todo el mundo, España se prepara para afrontar una "nueva normalidad" en la que, según los epidemiólogos, la reaparición de focos de contagio entra dentro de lo “esperable”. En el país continúan activos 12 de 36 brotes detectados, pero el Gobierno asegura que la pandemia está controlada. Sin embargo, el incumplimiento de las medidas de seguridad y prevención puede llegar a desencadenar una nueva oleada masiva de casos por Covid-19. Hasta ahora, los rebrotes han sido detectados rápidamente, el problema podría venir si uno de ellos no se detectara y se produjera una infección comunitaria.

Aragón es la comunidad autónoma más afectada por estos rebrotes. El gobierno autonómico se ha visto obligado a decretar medidas de seguridad propias de la fase 2 en varias zonas. El brote fue detectado en una explotación hortofrutícola en Huesca, donde han resultado afectadas las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Pese a que en un inicio solo se localizaron nuevos casos en la provincia oscense, el brote se ha extendido a Aragón, afectando a la comarca de Bajo Aragón-Caspe. El número de casos positivos es de al menos 130 personas, aunque se espera que la cifra pueda crecer, debido a la realización de nuevas pruebas PCR.

Una residencia de ancianos en Lleida es el principal foco activo en Cataluña. Tras la detección de los casos en Aragón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, declaraba que la proximidad entre las comarcas afectadas en Aragón y la provincia de Lleida podría ser el origen de este brote. La Consejería de Salud de la Generalitat ha confirmado un total de 18 positivos, 13 de ellos residentes y cinco trabajadores. Se sospecha que la reactivación de las visitas a los ancianos haya podido fomentar el contagio.

Valencia ha sido la última comunidad autónoma en detectar un nuevo brote. Seis trabajadores de una empresa cárnica han dado positivo tras la realización de más de 400 pruebas PCR voluntarias. Alemania fue el primer país en registrar la aparición de nuevos casos en empresas del sector, lo que ha llevado al resto del mundo a considerar las condiciones de estos trabajadores y a realizar pruebas masivas para detectar los contagios y evitar la propagación.

En Castilla y León se ha detectado el contagio de dos miembros del personal sanitario y uno en un paciente dado de alta en el hospital Río Hortega de Valladolid. Además, la comunidad autónoma ha registrado 18 personas afectadas en dos residencias privadas. El País Vasco se mantiene alerta tras el fallecimiento de tres personas y el resultado de 65 test positivos en los hospitales de Basurto y Txagorritxu.

Las fiestas y reuniones familiares generan una falsa normalidad

Andalucía tiene localizados tres brotes activos. Málaga, Granada y Algeciras son las principales zonas afectadas. Pese a estar controlados, al Gobierno le preocupa el incumplimiento de las medidas promovidas. Durante la noche de San Juan, la Policía Local de Cádiz tuvo que desalojar un macrobotellón en el que participaron más de mil jóvenes, incumpliendo las normas de distanciamiento.

Las reuniones familiares y sociales son otro de los orígenes de estos brotes. En Navarra se han detectado 12 nuevos casos entre círculos cercanos. Al igual que en Extremadura, donde han sido localizados 16 positivos entre un grupo de personas conviviente. El pasado mes de mayo, Fernando Simón advertía de que “una pequeña fiesta con familiares o amigos podría ser el inicio de otra onda epidémica”.

Casos importados

En Murcia se han detectado 19 contagios vinculados a un vuelo procedente de Bolivia. Al menos 60 personas han sido puestas en cuarentena, para evitar que la propagación continúe. También se han detectado nuevos casos importados en Fuerteventura, donde se están realizando pruebas PCR y sometiendo a cuarentena obligatoria a todos los inmigrantes que llegan a la isla. Hasta el momento se han detectado 25 casos positivos en dos pateras interceptadas por la Guardia Civil.

En la comarca de A Barbanza, en Galicia, se han registrado nueve nuevos casos. El primero de los resultados positivos corresponde a la hija de una persona que estuvo en Brasil y que llegó a España pasando por Portugal.

El número de casos positivos en España ha alcanzado la cifra de 247.086 personas y 28.327 el de muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, el relajamiento de las medidas de prevención con la llegada del verano, y el incumplimiento de las recomendaciones sanitarias ha provocado la aparición de estos nuevos brotes de contagios que continúan elevando las cifras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios