lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

El terremoto de México deja al menos seis muertos y cuatro heridos

miércoles 24 de junio de 2020, 14:51h

La costa sur de México registraba el pasado martes un terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter. El epicentro del seísmo se ha localizado a 23 kilómetros al sur de la localidad de La Crucecita, Huatulco. Hasta el momento el número de fallecidos asciende a seis personas, pero podría verse aumentado, ya que las labores de registro en algunos derrumbes continúan.

Poco antes de las 10:30 de la mañana del martes, hora de México, miles de personas salieron a la calle para intentar ponerse a salvo. El temblor de gran magnitud pudo sentirse en varios estados, entre ellos Veracruz, Puebla y Estado de México. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado un total de 653 réplicas, alcanzando la más grande una magnitud de 4,9 en la escala de Richter.

El terremoto ha provocado daños estructurales en al menos 500 viviendas del estado de Oxaca según ha informado la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO). Además, se han registrado derrumbes en tres carreteras federales y cinco estatales, así como daños en cuatro zonas arqueológicas.

Según el diario local El Universal, el Gobierno del estado de Oxaca ha solicitado a CEPCO que los 50 municipios afectados por el terremoto sean declarados zona de emergencia. Las autoridades del país han declarado que continúan las labores de búsqueda y rescate en el municipio de San Juan Ozolotepec, tras un derrumbe en la carretera que ha dejado incomunica la localidad. El número de fallecidos es de seis personas, pero se teme que durante las labores se localicen nuevas víctimas mortales.

Entre las construcciones afectadas, al menos diez hospitales han resultado dañados. El Consejo de Evaluación de Daños ha informado de que la infraestructura de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa es la más afectada. El terremoto llega en medio de la pandemia por coronavirus, y al menos dos centros con pacientes positivos han tenido que ser desalojados por riesgo de derrumbe. América es el continente más afectado del mundo, y México acumula ya 191.410 casos positivos y 23.377 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a sus ciudadanos que mantengan la precaución, y que eviten caer en el alarmismo. El temblor hizo que miles de personas salieran a la calle sin respetar las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno mexicano. El pánico llevó a los ciudadanos a olvidar las medidas de prevención. Las personas salieron a la calle sin mascarillas y no se respetó la distancia de seguridad recomendada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios