lahoradigital.com
Calvo contesta a la derecha ultra: '¿Qué parte del manual del buen demócrata no se han leído?'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Calvo contesta a la derecha ultra: "¿Qué parte del manual del buen demócrata no se han leído?"

miércoles 24 de junio de 2020, 13:16h
"Gobierno ilegítimo", "alientan un proceso de demolición del Estado", "son la mayor amenaza para la democracia"... y así uno tras otro, se han sucedido los ataques por parte sobre todo de la bancada 'popular' y de la ultraderecha este miércoles en el Congreso de los Diputados hacia el Gobierno. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, no ha dudado en contestar a cada envite, desmontando incluso la tensión fingida que emerge desde la Oposición en cada intervención.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, empezaba con Vox y su notable ausencia al homenaje nacional a las víctimas de la pandemia el próximo 16 de julio, que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid: "¿Qué parte del manual del buen demócrata no se han leído?", espetaba la dirigente socialista después de que el portavoz parlamentario de la formación ultraderechista, Iván Espinosa de los Monteros, tachase al Gobierno de "estar inmerso en un proceso de demolición del Estado", lo que supone una "grave amenaza para la democracia".

"No hay que restituir lo que no ha existido"

En un momento dado, Calvo ha roto la tensión del momento con la gracia que le caracteriza. Ha sido cuando, en pleno rifirrafe con el diputado de Vox, le pedía explicaciones sobre qué piensa hacer el Ejecutivo para "restituir la credibilidad" de las instituciones, a lo que la vicepresidenta ha contestado, en un pequeño lapsus: "No hay que restituir lo que no ha existido".

"Por una vez estamos de acuerdo, no ha existido nunca la credibilidad de este Gobierno", sostenía Espinosa de los Monteros, terminando con la broma y el malentendido, ya que Calvo quería señalar que no había existido tal problema, sin embargo, la Oposición se agarró a ello como a un clavo ardiendo para intentar sujetar un discurso que se iba cayendo palabra tras palabra de la vicepresidenta.

"Son la mayor amenaza a las instituciones y la mayor amenaza a nuestra democracia"

El dirigente de Vox seguía en sus trece enumerando esta presunta pérdida de credibilidad en las instituciones: el poder ejecutivo, el "más inflado de la historia"; el "marginado" poder legislativo; los "ataques" por parte de miembros del Gobierno al poder judicial; el nombramiento de la exministra Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado o la "utilización" de la Guardia Civil, han sido solo algunos de los reproches con los que se ha encontrado Calvo, terminando Espinosa de los Monteros con una referencia que no para de hacer el PP: "no están en un proceso de reconstrucción, sino en un proceso de demolición del Estado".

"¿Qué parte de respeto institucional se le ha olvidado para no participar?"

Pero Carmen Calvo tenía claro cómo contraatacar: preguntó, ya no solo al precursor del rifirrafe, si no a Vox en general si consideran "ilegales e ilegítimos" los más de 9,8 millones de votos que consiguieron tanto el PSOE como Unidas Podemos en los últimos comicios, que son en realidad los que les han situado al frente del Gobierno "por muy ilegítimo que les resulte".

"Ustedes son quienes ponen en jaque mate a todo el sistema, menos mal que ni lo rozan, diciendo que el Gobierno no es constitucional"

La vicepresidenta ha insistido en que la formación de Santiago Abascal no estará en el homenaje a víctimas del Covid-19, presidido por los Reyes de España y al que "acudirán autoridades del país y de la Unión Europea": "¿Qué parte de respeto institucional se le ha olvidado para no participar?", ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios