lahoradigital.com
Calvo confirma que si los brotes van a más podría necesitarse el Estado de Alarma y lanza un mensaje al PP
Ampliar

Calvo confirma que si los brotes van a más podría necesitarse el Estado de Alarma y lanza un mensaje al PP

martes 23 de junio de 2020, 14:46h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido este martes ante los brotes que se dieron a conocer a comienzos de semana en Galicia y en Aragón que, llegados al caso de que fuesen a más, el Gobierno se plantearía "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo". Por otro lado, ha lamentado el "dislate" del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, empeñado en convertir en "un nuevo 8 de marzo" las medidas tomadas en el aeropuerto de Barajas, pese a que el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, adelantaron el pasado fin de semana desde las instalaciones de la capital las distintas fases de prevención ante posibles casos, de las más estrictas no solo de Europa, sino del mundo.

"Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", ha anunciado una contundente Carmen Calvo ante los brotes detectados tanto en Aragón como en Galicia este lunes.

En una entrevista en Antena 3, la vicepresidenta ha afirmado que los 12 rebrotes activos en España "están controlados" y, por tanto, nos encontramos "en una situación" que entra "dentro de lo previsible".

"Tengo que decir que va a haber brotes"

"Lo importante es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez", ha pedido Calvo, quien ha defendido la postura del Gobierno tras el decreto de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Fuimos a la medida más severa, que era confinar, y dijimos que era así porque no había otra manera".

Sin embargo, apunta a que, "llegado el momento, el Gobierno puede decretar la alarma en una parte del territorio si no en todo". Hasta el momento se han detectado un total de 36 brotes desde el pasado 11 de mayo, algo que el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmó este lunes: "Estamos detectando mucho más que hace unas semanas o meses, lo que nos pone en una situación mejor para poder reaccionar ante los brotes".

Calvo afea al PP que diga "una cosa y la contraria"

"Las cosas del combate político en que anda el PP son inentendibles", ha señalado Calvo, lamentando que la formación liderada por Pablo Casado compare "una fecha importantísima" para el feminismo con un aeropuerto que "cuenta con todas las medidas de prevención", en referencia a la postura mostrada por García Egea que, a su juicio, "es inentendible, por decirlo de una forma respetuosa".

"Lo que no podemos es decir actívese la economía, abrase para que todo pueda responder a una reactivación económica y por otro lado lo contrario"

Calvo ha recordado que en el "contexto internacional" España no puede tomar decisiones de forma unilateral, y es que "solo íbamos solos en el interior de nuestro país. Cuando tenemos que compartir fronteras (...) tenemos que ser recíprocos. Barajas está con las mismas medidas que todos los aeropuertos". Por ello, no ha dudado en afear al PP que diga "una cosa y la contraria" y ha lamentado su falta de "madurez política".

El PP y su utilización de Europa para atacar al Gobierno

"El PP ha errado el tiro. Lo más preocupante ahora es lo que está haciendo en Europa. No está ayudando a su país. Ha pretendido lanzar un mensaje de entrecomillar la democracia y la calidad de la democracia española", ha sostenido.

La vicepresidenta espera que los 'populares' apoyen la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo: "Si la apoyan, sería un inicio muy bien recibido", algo que ya ha anunciado Edmundo Bal, de Ciudadanos, que hará tras dar a conocer que enviará a las formaciones liberales de toda Europa cartas con el fin de que den su espaldarazo a la candidatura de la socialista porque es "importante" que una española esté al frente de la Eurocámara.

Por último, Calvo considera que el PP no puede apoyarse en "partidos de extrema derecha" y exigir que se le impongan "controles particulares" de los fondos europeos, algo que "nos ha parecido inconcebible, impropio de un partido de derechas", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios