lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El aumento de focos de contagio en Europa hace peligrar el turismo

martes 23 de junio de 2020, 14:49h

Los países miembros del Espacio Schengen han levantado las restricciones de desplazamiento y han suprimido la cuarentena obligatoria para los turistas. La necesidad de reactivar la economía ha llevado a los Estados de la Unión Europea (UE) a asumir ciertos riesgos frente a la posibilidad de una segunda oleada de contagios. El continente acumula un total de 2.549.584 casos positivos y roza las 200.000 muertes.

Tras tres meses de bloqueo, los países de la UE decidieron reabrir sus fronteras de forma paulatina. Pese a que cada Estado ha establecido sus medidas preventivas y de seguridad, Europa ha apostado por una estrategia conjunta para la reactivación de la economía y, en concreto, del sector turístico. Sin embargo, la pandemia continúa y la aparición de algunos rebrotes amenaza con hacer retroceder al continente.

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 503 casos positivos y diez muertos. El último foco de contagios fue localizado en un matadero del grupo Toennis. Más de 1.300 trabajadores han dado positivo y la situación ha llevado a las autoridades a decretar el cierre de establecimientos y centros educativos. La cifra de contagios en el país germano asciende a 192.127 y a 9.209 la de muertes.

Al inicio de la pandemia, Suecia destacó por ser el único país europeo en no decretar medidas estrictas. Y, pese a que el número de contagios se mantuvo por debajo de la media, ahora su curva se encuentra en alza. Suecia ha registrado más de 6.000 casos positivos en la última semana. La situación ha llevado a Finlandia y Dinamarca a mantener ciertas restricciones respecto a la reapertura de fronteras. Sin embargo, la alerta de viaje impuesta a Suecia por la pandemia finaliza el 30 de junio, y el resto de los países europeos ya permiten la llegada de ciudadanos suecos.

España reabrió sus fronteras el 21 de junio a los Estados adscritos al Espacio Schengen. En las últimas horas el país ha registrado 12 brotes activos, 125 nuevos positivos y un fallecido. Ante el aumento de focos de contagio, el Gobierno español ha declarado que no dudará en volver a decretar el estado de alarma si la situación se agrava.

Reino Unido es el país europeo más afectado por la Covid-19. Acumula 306.761 contagios y 42.731 muertes. La llegada de británicos al resto de países europeos está permitida pese a que aún se encuentran en proceso de desescalada. Las tiendas de productos no esenciales ya están abiertas, pero aún se desconocen las medidas de reapertura de los locales de hostelería.

Portugal es el único país del Espacio Schengen que no ha reabierto sus fronteras, y no lo hará hasta el próximo 1 de julio. El país luso ha registrado 259 casos y 4 muertes en las últimas horas. Ante la situación, el Gobierno portugués ha decretado nuevas restricciones en la región metropolitana de Lisboa, para evitar que el número de contagios siga aumentando.

Por su parte, Francia ha anunciado un leve declive en la cifra de contagios, pese a haberse registrado 373 nuevos casos y 23 fallecidos en las últimas horas. En el país están localizados 77 brotes activos, y las cifras totales del país ascienden a los 197.381 casos.

Italia fue el primer país europeo en sufrir la pandemia. Su número de contagios ha alcanzado las 238.720 personas y 34.657 las muertes. Pese a que se siguen registrando nuevos contagios, el país ha registrado la menor cifra de víctimas mortales desde marzo, con 23 fallecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios