lahoradigital.com
Ciudadanos y organizaciones envían más de 700 propuestas a la comisión de Reconstrucción del Congreso
Ampliar

Ciudadanos y organizaciones envían más de 700 propuestas a la comisión de Reconstrucción del Congreso

martes 23 de junio de 2020, 10:54h

El Congreso de los Diputados, a través de la comisión de Reconstrucción, puso en marcha el pasado 25 de mayo un canal abierto para la participación activa de los ciudadanos y las organizaciones sociales con el fin de recabar sus propuestas para afrontar las consecuencias sociales y económicas ocasionadas por la pandemia del SARS-CoV2. El resultado ha sido tremendamente positivo ya que se han recibido y aceptado más de 700 propuestas de ciudadanos a nivel particular y de otras organizaciones. 300 de estas propuestas ya se pueden consultar en la web de la Cámara Baja.

Las propuestas recogidas en el buzón que ha puesto el Congreso a disposición de sus ciudadanos, las conforman particulares y también asociaciones de profesionales así como organizaciones sociales y colectivos de distintos ámbitos, quienes han planteado a la comisión sus recomendaciones o propuestas para la Reconstrucción Social y Económica del país.

Las aportaciones deben cumplir con el objeto de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, por ello desde su creación han ido recogiendo documentación así como escuchando comparecencias y celebrando debates para elaborar las conclusiones que elevará al Pleno del Congreso, junto a las recomendaciones para la reactivación social y económica tras la crisis del Covid-19.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se han obtenido más de 700 propuestas de las que casi 300 ya están disponibles para su consulta, bajo el consentimiento de sus autores. Estas propuestas se pueden consultar a través del apartado web dedicado al buzón de participación ciudadano así como en la sección de informes y documentos relacionados.

En los escritos ya publicados se incluyen las aportaciones de asociaciones de médicos y de enfermería, plataformas de defensa de la sanidad pública, asociaciones de profesionales de atención temprana, grupos de universitarios, organizaciones de agricultores y ganaderos, asociaciones ecologistas y para la transición energética, organizaciones de consumidores, expertas en igualdad de género así como colectivos de distintos ámbitos que aportan su experiencia para poner solución a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Las aportaciones deben hacer referencia a cualquiera de los aspectos que se abordan en los cuatro grupos de trabajo creados en el seno de la Comisión:

  • Reforzamiento de la Sanidad Pública, reactivación de la economía y modernización del modelo productivo.
  • Fortalecimiento de los sistemas de protección social y de los cuidados.
  • Mejora del sistema fiscal
  • Posición de España ante la Unión Europea

Entre las centenares de aportaciones enviadas y aceptadas está la de Diego Ruiz Ruiz, colaborador de La Hora Digital. Ruiz es profesor interino y ha propuesto que se aborde una solución definitiva para miles de trabajadores públicos con contratos temporales que se extienden durante años y, en alguna ocasión, durante toda la vida laboral. Es un asunto que se ha convertido en un conflicto judicial que ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que sigue coleando en diferentes estamentos judiciales. Una de las últimas sentencias conocidas sobre este asunto ha venido desde un juzgado de Alicante que ha convertido en 'fijo' a un trabajador con una concatenación interminable de contratos temporales.

Por este motivo, Diego Ruiz se ha interesado por el presunto fraude de ley de alrededor de 800.000 interinos en España: “Y es que tras la sentencia del pasado 19 de marzo del presente año, querría saber teniendo en cuenta que los procesos selectivos según lo marcado por el TJUE no es sanción suficiente para castigar el fraude de ley, ¿tienen pensado tomar medidas para acabar con el alto porcentaje de interinos que no sean sólo la convocatoria de concurso-Oposición? ¿Tienen pensado aplicar el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público? Esto es, ¿piensan convocar todas las administraciones del Estado concurso de méritos? ¿Qué hará el Estado si los interinos presentan miles de demandas judiciales en los juzgados de nuestro país que es lo que ya está ocurriendo? Lo digo porque va a ser prácticamente imposible que España como país pueda afrontar el pago de las indemnizaciones a los interinos si un juez decreta que efectivamente se da el fraude de ley. Eso es un gasto totalmente inasumible y más si le sumamos el enorme esfuerzo que va a significar luchar contra la crisis económica generada por el COVID-19”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

12 comentarios