El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido al Gobierno pronunciarse sobre la investigación iniciada por Suiza sobre los negocios del Rey emérito. Cabe recordar que se achaca a Juan Carlos I una comisión de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí por la construcción del AVE a La Meca.
La Fiscalía del Tribunal Supremo aceptó asumir la investigación aunque aún no había saltado la noticia de que el Rey emérito y un empresario pagaron la mitad de la luna de miel del que ahora es el Rey de España, Felipe VI.
Los "patriotas" de la eterna canción, privatizar los beneficios y nacionalizar las pérdidas
Por Iñaki Xabier Vélez Domingo
El Gobierno defiende que "respeta" la "independencia" del Poder Judicial y la "autonomía" del Ministerio Fiscal, así como las actuaciones de los órganos judiciales extranjeros, destacando la importancia de la "transparencia" y de la "necesidad de seguir confiando" en las instituciones del Estado.
Por ello, señalan que continuarán colaborando, "como no puede ser de otra manera", con las autoridades judiciales y ponen en valor el comunicado del Rey Felipe VI del pasado 15 de marzo renunciando a la herencia y retirándole su asignación mensual. El Ejecutivo califica de "respetable y contundente" el documento, que supuso "una declaración de confianza en las instituciones".