lahoradigital.com
(Foto: Leo Alvarez/Prensa Guaidó/dpa)
Ampliar
(Foto: Leo Alvarez/Prensa Guaidó/dpa)

Trump insinúa un giro en su política con Venezuela a cinco meses de las elecciones

lunes 22 de junio de 2020, 17:45h

El presidente norteamericano, en una entrevista para el medio digital Axios, ha afirmado que está abierto a reunirse con Nicolás Maduro. Unas declaraciones que contrastan con la política de apoyo y reconocimiento al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó.

En enero de 2019, Guaidó se autoproclamaba ‘presidente encargado’ de Venezuela tras el fraude electoral promovido por Maduro. Desde entonces, medio centenar de países le han reconocido, entre ellos Estados Unidos. Una situación que podría cambiar tras conocer el punto de vista del Presidente norteamericano, Donal Trump, que ha declarado que “podría haber vivido” sin reconocer a Guaidó como mandatario legítimo del país sudamericano.

“A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez me opongo a las reuniones”. Con estas declaraciones Trump deja abierta la posibilidad de un cambio en su política con Venezuela. Un cambio radical que, a cinco meses de las elecciones presidenciales, podría hacerle perder votos en algunos Estados clave, como Florida, donde el apoyo a Guaidó es el argumento ganador del candidato republicano.

La confianza de Trump hacia Guaidó se ha visto mermada tras un año y medio en el que el venezolano no ha avanzado en su afán por expulsar a Nicolás Maduro del poder. El apoyo de Estados Unidos y de cientos de otros países no ha sido suficiente para acabar con la situación de inestabilidad en Venezuela.

En marzo de 2020, el Fiscal General, Bill Barr, anunció que el Departamento de Justicia había acusado a Maduro de narcoterrorismo. Desde entonces, Washington ha aumentado la presión contra el Gobierno de Maduro, llegando incluso a ofrecer una recompensa para quien facilite su arresto. El cambio de estrategia por parte del presidente Trump desvaloraría el trabajo de su Administración, que ha dedicado un enorme esfuerzo al apoyo de Juan Guaidó.

Las declaraciones adelantadas por el medio Axios concuerdan con lo que John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional, ha publicado en sus memorias. Un libro que estará a la venta este martes y que promete convertirse en todo un éxito. En los fragmentos filtrados, Bolton asegura que Trump se arrepintió de ofrecer el apoyo a Guaidó poco después de ofrecerlo. Y que considera que la imagen del autoproclamado presidente es la de un niño débil.

Nicolás Maduro ha expresado en varias ocasiones el deseo de reunirse con Trump. En 2017, el Gobierno venezolano contactó vía telefónica con la Casa Blanca para intentar concertar una reunión. Trump considera que “se pierde muy poco por reunirse”, pero a pesar de las declaraciones que ofrecen la posibilidad de un encuentro, el Presidente norteamericano ha asegurado que “en este momento, lo he descartado”.

Hasta el momento, las declaraciones de Trump no han recibido respuesta por parte de los implicados. Sin embargo, el candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden, ha aprovechado para criticar la postura del actual Presidente. Y ha asegurado que en caso de salir elegido estará “del lado del pueblo venezolano y de la democracia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios